Se debe de modificar la Constitución.

El diputado Edgardo Hernández Contreras afirmó que antes de elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados a Hechos de Corrupción, se debe modificar la Constitución Política del Estado para otorgarle autonomía técnica, financiera y de gestión.

“De no hacer esta reforma constitucional antes, elegiremos fiscal con la Ley actual y entonces tendremos que esperarnos siete años, tiempo que dura el encargo, para otorgarle autonomía y eso retrasaría la exigencia de los sectores de la sociedad”, abundó.

Afirmó que el gran reto y compromiso del Congreso del Estado debe ser la garantía de no elegir un fiscal a modo, a contentillo del poder, “por eso hago un llamado a todos los diputados y diputadas para que demuestren que quieren combatir la corrupción y no caer en ninguna negociación perversa”.

El legislador Hernández Contreras añadió que “la figura del Fiscal Anticorrupción no es más que la de un agente del Ministerio Público que está en el organigrama de la Fiscalía General del Estado, no tiene autonomía para integrar una carpeta de investigación y judicializarla, tiene que pedir línea al fiscal Federico Garza”.

Abundó que “lo preocupante es que cuarto para las tres nos envían la terna para elegir Fiscal, cuando no hemos aprobado la autonomía y si nosotros elegimos al fiscal será con la ley actual, ahí está la trampa, dejaron dormir el tema y hoy mandan propuestas que no emanan de la sociedad sino de grupos políticos y de poder”.

“Nosotros no debemos ser comparsas ni ventanillas de trámite, el Poder Ejecutivo tiene que respetar nuestra autonomía, si nosotros elegimos al fiscal con esta ley no podemos violar la retroactividad y tendríamos que esperar a que concluya su función para darle autonomía, de ese tamaño es la trampa”.

El legislador Hernández Contreras añadió que “debemos aprobar primero el dictamen de la autonomía para que el nuevo fiscal migre con la nueva ley, quieren jugar con los tiempos los politiquillos acostumbrados a hacer lo que quieren, pero nosotros no vamos a pertenecer a estos acuerdos de cotos de poder, padrinos y grupos políticos”.

Puntualizó que “en el caso de las propuestas presentadas hay que checar cuantos han sido agentes del Ministerio Público, a cuántos ha consignado con el viejo sistema y el nuevo, no es tan fácil emigrar del Poder Judicial a una fiscalía y menos si el objetivo es proteger a este sexenio que está agonizando”.

Scroll al inicio