Vacunación no será antes del 2021 pese a los avances a nivel mundial, advierte la OMS

Hay que ser realistas, no importa cuanto aceleremos el proceso: director de Emergencias

GINEBRA, SUI.- El avance actual de las investigaciones para encontrar una vacuna contra el COVID-19 y las precauciones que se deben tomar apuntan a que la gente no empezará a ser vacunada antes “de la primera parte de 2021”, dijo ayer un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuanto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, aseveró el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”, recalcó el médico en una sesión informativa dirigida al público en general.

En esa sesión, en la que también participó la responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, María Von Kerkhove, se recordó que no hay que tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta.

Ryan recordó que ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva y mencionó el caso de la del sarampión y que es considerada entre las que tienen mayor efectividad, que en este caso llega al 95 por ciento.

Otro aspecto a tomar en cuenta será la duración de la inmunización que ofrezca la vacuna.

Cada vez son más las vacunas –entre las 23 que han llegado a etapas avanzadas en investigaciones alrededor del mundo– que están llegando a la fase 3, que implica que tras haber mostrado ser seguras y cierta eficacia, pueden empezar a ser administrada a miles de personas, pero sólo se trata de una etapa previa ante de la aprobación de una.

EU GARANTIZA ACCESO CON PAGO DE CASI 2 MIL MDD

El gobierno de Estados Unidos firmó un contrato por mil 950 millones de dólares con Pfizer Y BioNTech para garantizar la entrega de 100 millones de dosis de una vacuna contra el COVID-19 que elaboran las farmacéuticas, anunció ayer el secretario de Salud, Alex Azar.

Además, el acuerdo permitirá al gobierno adquirir un volumen adicional de 500 millones de dosis.

“Desde luego, éstas deberán ser seguras y eficaces” y contar con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)”, dijo Azar.

Con información AP

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

Scroll al inicio