Conmemora SS el día mundial contra la hepatitis

·      La desinformación y el desconocimiento de la enfermedad han llevado a su estigmatización, por lo que es urgente concientizar a la población de que existen vacunas y tratamientos para su atención.

“Al conmemorarse este 28 de Julio el Día Mundial contra la Hepatitis, se busca fomentar entre la población el conocimiento de la enfermedad, su prevención, tratamiento y consecuencias”, señaló la Dra. María del Carmen Medina González, Coordinadora del Programa de Telesalud de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Tras señalar que esta conmemoración se estableció en el año 2010 durante la 63º Asamblea Mundial de la Salud, la funcionaria estatal puntualizó que esto se instituyó debido al grave problema sanitario que representa la enfermedad de la hepatitis en la población”.

“El Día Mundial contra la Hepatitis se conmemora cada 28 de julio, y este es un día en que el mundo se une para entrar en acción intentando transformar las vidas de más de 300 millones de personas que la padecen, todos con un mismo objetivo en común que es el erradicar la hepatitis viral antes del 2030”. 

“El objetivo de celebrar esta fecha ha sido fomentar entre la población el conocimiento de la enfermedad, su prevención, tratamiento y consecuencias, debido al grave problema sanitario que representa en la población”.

De una manera clara, la Coordinadora de Telesalud de los Servicios de Salud de San Luis Potosí habló de la principal problemática con la que se enfrentan, que es la desinformación y la estigmatización de este padecimiento:

“La desinformación que priva en torno a esta enfermedad es grande y esto se debe a que existe un desconocimiento general acerca de las repercusiones de la Hepatitis C. Existe también desconocimiento sobre las vías de transmisión, lo que lleva a la estigmatización de las personas que padecen esta enfermedad; inclusive hay falsas creencias y desinformación en relación a las vacunas y tratamientos con que cuenta el Sector Salud para su tratamiento y prevención”. 

“La Hepatitis B es la infección crónica viral más frecuente en el mundo, incluso por delante del Papiloma, la Hepatitis C y el VIH. Actualmente existe una alerta por su transmisión de forma oculta y por ello es muy importante, -después de la actuación necesaria de las administraciones públicas de cada país-, que la población conozca mejor la enfermedad y sus virus”.

María del Carmen Medina González, precisó que la ciudadanía tiene el poder de generar un cambio real en la prevención de enfermedades, de acceso a pruebas y de recibir tratamiento y cuidado, ya que solo juntos sociedad y sector salud pueden trabajar por erradicar la Hepatitis Viral antes del 2030 a fin de que no constituya una amenaza contra la salud pública”.

“La Hepatitis es una inflamación del hígado que generalmente es causada por la transmisión de los virus de alguna persona contagiada, aunque también puede deberse a que el paciente pudo haber contraído otras infecciones o al consumo de sustancias tóxicas, así como también por enfermedades auto inmunitarias. Los virus de la Hepatitis se dividen en cinco tipos: A, B, C, D y E, y todos causan enfermedades hepáticas y la afección puede desaparecer espontáneamente o evolucionar hacia padecimientos más graves”, precisó.

Tras informar que existen distintos tipos de Hepatitis, la funcionaria estatal indicó que el tipo A de la Hepatitis se transmite a través de agua o alimentos contaminados con heces de una persona enferma: “Y aunque la enfermedad raramente es mortal, sí puede producir síntomas graves, por ello la prevención fundamental es evitar los riesgos a través de la adopción de los cuidados de la higiene personal, la alimentación  y la vacunación”.

“La Hepatitis B se transmite vía sanguínea, al contacto de otros líquidos corporales de una persona infectada, vía sexual o de madres a hijos en el parto; sus síntomas pueden ser de leves a graves y existe una vacuna de prevención muy eficaz que en nuestro país sí está incluida en el calendario de los niños desde el año de 1985. Respecto a la Hepatitis C, esta se transmite generalmente a través de la sangre, pero también por vía sexual. En los casos más graves deriva en cirrosis y cáncer de hígado, que es la causa principal de muerte por esta enfermedad”.

“En el estudio sobre la percepción social de la Hepatitis C, 1 de cada 2 personas desconocía que tener hepatitis, y aunque no existe vacuna, la enfermedad se cura con medicación y desde hace unos 5 o 6 años hay un tratamiento con pastillas que elimina el virus, y aquí cabría informarle a la población que la Seguridad Social contempla este tratamiento”, puntualizó.

Finalmente, la Coordinadora del Programa de Telesalud de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, María del Carmen Medina González, informó que la Hepatitis D se transmite a través de sangre infectada y solo la contraen las personas que ya tienen Hepatitis B:

“La mejor forma de prevenirla es vacunarse contra la Hepatitis B y con ello disminuir la posibilidad de contraerla. También me gustaría señalar que otro tipo de Hepatitis es la E, que se  contagia a través de agua y alimentos contaminados, igual que en la A. 

“Este tipo de Hepatitis es una causa de brotes frecuentes en los países con condiciones higiénicas menos efectivas, y aunque para su tratamiento existen vacunas, estas no están distribuidas de manera suficiente, por lo que es importante aprovechar la celebración de este día a fin de informarnos, de conocer bien los riesgos de esta enfermedad, por lo que es bueno acercarse a su centro de salud el fin de recibir información adecuada y certera”.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

A %d blogueros les gusta esto: