Desde agosto de 2019 se sabía que el Cártel Jalisco Nueva Generación iba a atacar en la CDMX

A través de escuchas telefónicas se detectó que el CJNG buscaba un sicario que concretara el asesinato

El Jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, reveló que desde agosto del año pasado tenía conocimiento de que se planeaba un atentado en su contra.

El señalamiento se basó en investigaciones previas que teníamos desde agosto del año pasado. Hice una primera declaración ante el Ministerio Público y estoy por declarar una vez más”, dijo ayer durante una conferencia de prensa que dio en conjunto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Fuentes policiales señalaron a Excélsior que esta información fue recabada a través de escuchas telefónicas, en las que se detectó la búsqueda de un sicario que pudiera cumplir con ese objetivo.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación buscaba un sicario en la Ciudad de México que concretara el asesinato, en una de las escuchas se mencionó una cantidad de un millón de pesos”, indicó una fuente policial, que no quiso ser identificada.

El 27 de junio pasado, un día después del atentado, este diario dio a conocer que pesaba una amenaza sobre el jefe de la policía capitalina desde meses atrás.

Además, García Harfuch reconoció que la capital ha sido centro de operaciones de los diferentes cárteles que operan en el país.

Los cárteles llevan trabajando muchísimos años en la Ciudad de México; que se haya negado su presencia en algún momento no es que no existieran. ¿Cuáles grupos?, todos. ¿Por qué?, porque es la Ciudad de México, es el punto más importante del país. En años pasados todos los grupos estuvieron trabajando

“SE EQUIVOCAN…”

“Se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México. Son miles los policías, marinos, militares y ministerios públicos que, al igual que su servidor, estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra Ciudad viva en paz. Estamos ya redoblando esfuerzos para proteger a nuestra Ciudad, todos los días seguiremos enfrentando a quienes pretendan lastimar con impunidad a ciudadanos inocentes, a la gente que sale a trabajar honradamente día a día. Lo haremos con nuestras convicciones y con todas las capacidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana” dijo García Harfuch.

El funcionario capitalino indicó que entre las acciones inmediatas están las de apuntalar la Unidad de Asuntos Internos para continuar con la depuración al interior de la secretaría, además de que dijo, se reforzarán las capacidades de investigación de la policía, ya que estas son la punta de lanza y la mejor herramienta con la que cuentan para combatir a la delincuencia.

“No vamos a defraudar la confianza que nos han brindado la Jefa de Gobierno y la ciudadanía, tampoco defraudaremos la memoria de todos nuestros compañeros que han caído en servicio.  Le agradezco mucho a usted Jefa de Gobierno todo su apoyo y a todos quienes nos han brindado su respaldo y buenos deseos. Agradezco muy en especial a los medios de comunicación que desde los primeros momentos han dado cuenta puntual de todo este proceso”, añadió.

Harfuch quien hace uso de un bastón para desplazarse, debido la lesión que tuvo en una de sus rodillas, dijo sentirse bien de salud y avanzar en el proceso de recuperación.

Señaló que en total fueron siete las heridas causadas el pasado 26 de junio, de las cuales dos, la de la rodilla y la del brazo, requieren que se mantenga en rehabilitación.

DELITOS DE ALTO IMPACTO BAJAN 25%

De diciembre de 2019 a junio de este año, los delitos de alto impacto en la Ciudad de México han disminuido 25%, aseguró Sheinbaum.

De acuerdo con el reporte de Seguridad de la capital, en diciembre el promedio diario de homicidios dolosos era de 3.7 y al 1 de julio disminuyó a 3.3. En lo que se refiere a robo de vehículo fue de 29.9 y se redujo a 25.8. En tanto, el robo a casa habitación con violencia pasó de 1.7 a 1.5 en promedio diario y el robo a transeúnte, de 34.8 a 24.

La mandataria capitalina indicó que si bien la baja está asociada a la reducción de las actividades y de la presencia de la ciudadanía en las calles por la pandemia de covid-19, no puede soslayarse el trabajo que realizan las corporaciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia para garantizar la seguridad de la población.

Con información Excélsior

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

Scroll al inicio