Segunda audiencia: Vinculan a proceso a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

El exdirector de PEMEX fue vinculado a proceso por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho

El juez de distrito en el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, determinó la noche de este miércoles 29 de julio, que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sea vinculado a proceso por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht.

Una audiencia con una duración de más de 12 horas concluyó que el exfuncionario deberá ser vinculado a proceso al recibir sobornos de la constructora brasileña para beneficiarla con contratos, aunque de nueva cuenta no se solicitó prisión preventiva.

“Siendo las 21:37 horas se dicta auto de vinculación de proceso a ERLA por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho sancionados en diversos numerales del código penal federal en su calidad de autor material, naturaleza dolosa”, expuso el juez.

Ramírez Benítez consideró que con las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con los presuntos sobornos que Lozoya Austin recibió y con la entrega de contratos de PEMEX con la compañía brasileña “se puso en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional”.

Por su parte, la FGR solicitó al juez las siguientes medidas cautelares: Prohibición de salir del país y de la Ciudad de México, así como del área conurbada de la capital; colocación de un aparato de monitoreo electrónico; ser cuidado y vigilancia por la policía federal ministerial en el hospital donde se encuentra internado; así como la entrega de pasaporte.

El juzgador añadió que el delito de operación de recursos de procedencia ilícita se perpetró en dos etapas, por lo que se atenderá de la misma forma. En la primera, ocurrida previo al 1 de diciembre, cuando el acusado aún no era servidor público y la segunda suscitada en 2013 cuando el imputado ya trabajaba como director de PEMEX.

Mientras que en el delito de asociación delictuosa se comprobó la intervención de más de tres personas vinculadas: hermana, esposa y madre, valiéndose de una red de empresas y cuentas bancarias.

Finalmente, el delito de cohecho se realizó cuando Lozoya era servidor público donde supuestamente recibió 6 millones de dólares para favorecer a la empresa Odebrecht a través de la asignación de obras de forma directa para así obtener beneficios económicos.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la República lo imputó durante la audiencia por asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita ya que “intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de campaña presidencial del 2012” con Enrique Peña Nieto como candidato.

Sin embargo, pese a ello, Emilio Lozoya se declaró no ser “culpable ni responsable de los hechos que se me imputan” y manifestó al juez que “con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado. Denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”.

Con información Radiofórmula

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx


Scroll al inicio