Los Municipios deben de cumplir con los protocolos de Covid-19

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de las medidas de prevención y para evitar los contagios y decesos a consecuencia de la pandemia por SARS-COV-2 en San Luis Potosí, así como combatir la desinformación que existe entre la población sobre este virus, las y los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXII Legislatura, aprobaron el dictamen sobre el Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, a los 58 presidentes municipales y las instancias de salud para que se cumplan cabalmente con los protocolos, obligaciones y derechos en materia de prevención e información.

La sesión de trabajo de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, se desarrolló de manera virtual y estuvo encabezada por su presidenta, diputada Angélica Mendoza Camacho, el vicepresidente, diputado Ricardo Villareal Loo, la secretaria diputada Laura Patricia Silva Celis, y las vocales diputadas María del Consuelo Carmona Salas y Vianey Montes Colunga.

En primer término se aprobó con modificaciones el Punto de Acuerdo que presentó la diputada Alejandra Valdés Martínez, y que plantea exhortar a la Secretaria de Salud del Estado, combatir desinformación que existe entre la población respecto al virus SARS-COV-2, COVID-19, precisando datos que se detallan en algunos apartados y que están vinculados a que las instituciones den a conocer puntualmente mediante páginas oficiales con información fidedigna. Además de que se fortalezcan las campañas de información mediante sistemas de perifoneo, y se utilicen los medios de mayor circulación.

De igual forma, se establecieron dentro de este Punto de Acuerdo, que la Secretaria de Salud, informe sobre la cantidad o el número de pruebas con que cuenta dicha Secretaría para detectar el virus SARS-COV-2, El número de personas contagiadas en nuestra entidad por el virus COVID-19 así como el número de personas que han superado o se han curado de esta enfermedad.

Además, de que se informe puntualmente el tiempo que tarda el virus en contagiar a una persona y el tiempo en que esta persona tarda en manifestar síntomas. De igual forma se señale cuantos y los nombres de los hospitales del sector público y privado están disponibles para la población potosina para atender esta emergencia sanitaria.

También se pide que se difunda, si las pruebas para la detección del virus tienen algún costo para la población. Así como el tiempo que tarda una institución médica en declarar a un paciente como positivo del virus SARS-COV-2 (COVID-19).

Cuáles son los protocolos de seguridad sanitaria que la población en general debe acatar al asistir a una institución médica. Así como él informa sobre cuáles son los tratamientos médicos indicados para un paciente diagnosticado con el virus SARS-COV-2 (COVID-19).

Por último, la Comisión de Salud y Asistencia Social, aprobó la iniciativa para reformar los artículos, 2° en sus fracciones, VI, y VII, 4°, 5° en sus fracciones, XXVI, y XXVII, y 6° en su fracción II los incisos, b) y c); y ADICIONAR a los artículos, 2° la fracción VIII, 5° la fracción XXVIII, y 6° en su fracción II el inciso d), de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, presentada por la diputada Angélica Mendoza Camacho.

Scroll al inicio