Gobierno del Estado apoya a familias de potosinos fallecidos por Covid en EU


  • Al último corte publicado por la Cancillería, son 1 mil 861 connacionales en territorio estadounidense que han perdido la vida a causa del Covid-19, 20 de ellos son originarios de SLP. 

El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez, informó que la dependencia otorga los apoyos necesarios a potosinas y potosinos que enfrentan la pérdida de algún familiar que radique en Estados Unidos, en un escenario de complicados trámites y gestiones a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Como ejemplo, el funcionario estatal dijo que la estrecha colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, dieron como resultado que la familia González Rodríguez recibiera la urna con los restos de su finado familiar en las oficinas del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI). 

“El IMEI tiene comunicación directa con la SRE a fin de mantener vigente la información sobre las y los connacionales, en especial los de origen potosino que han fallecido a causa de COVID-19 en el extranjero, además de dar seguimiento al retorno y repatriaciones de connacionales procedentes de Estados Unidos como medida preventiva al informarles sobre el aislamiento voluntario a fin de contener la propagación del virus”, agregó.

Malacara Martínez, refrendó el compromiso del Gobierno Estatal para brindar apoyo a familias potosinas que requieren tramitar la repatriación de restos de personas fallecidas en territorio norteamericano, tanto por COVID como por otras causas, trabajo coordinado que se realiza con la Cancillería.

Destacó que con estas acciones se cumple con la instrucción del Gobernador Juan Manuel Carreras López, de otorgar los apoyos necesarios a las familias potosinas que enfrentan su duelo en un panorama en el que las gestiones pueden complicarse con motivo de la contingencia. 

Reconoció también los desafíos que actualmente enfrenta la comunidad migrante al sobrellevar el desapego a sus seres queridos, costumbres y tradiciones, y ahora, sortear la compleja dinámica económica y social en el país con mayor afectación por la pandemia.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

Scroll al inicio