Actividad turística en México cae 6.3% en primer trimestre de 2020

Los indicadores del PIB Turístico y del Consumo Turístico Interior registraron una caída, ambos, del 6.3% en los primeros tres meses del año

La actividad turística en México cayó un 6.3% en el primer trimestre de este año (enero-marzo) con respecto al trimestre previo, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los indicadores del PIB Turístico y del Consumo Turístico Interior registraron una caída, ambos, del 6.3% en los primeros tres meses del año.

En comparación con el 2019, el indicador trimestral del PIB Turístico reportó un descenso del 5.2% y el indicador del Consumo Turístico Interior reportó una caída del 4.7% durante los primeros tres meses del año.

Además, el Turismo Interno bajó un 6.1% y el Turismo Receptivo retrocedió un 4.7% en el mismo período (enero-marzo).

En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el indicador del Consumo Turismo Receptivo disminuyó en un 13.1% y el del Consumo Turístico Interno cayó un 2.4%.

El indicador de los Servicios Turísticos mostró una baja del 6.4% y el de los Bienes descendió en 3.6%, entre enero y marzo en comparación con el trimestre anterior.

En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un descenso de (-)4.7% durante el trimestre enero-marzo de 2020. Por componentes, el Consumo Turismo Receptivo disminuyó (-)13.1% y el del Turístico Interno cayó (-)2.4 por ciento.

Los resultados trimestrales del PIB turístico se comparan con la información anual de la CSTM, para posteriormente ajustar los datos de alta frecuencia (trimestrales) a los de baja frecuencia (valor anual) utilizando la técnica Denton.

El INEGI publicó el 31 de marzo pasado que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la captación de las Encuestas Económicas Nacionales que se consideraron para la integración de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística correspondiente al primer trimestre de 2020, se realizó en los tiempos establecidos a través de Internet y mediante asistencia telefónica, con el fin de evitar el contacto presencial.

Con información VanguardiaMx

Scroll al inicio