Científicos descubren señales de vida .. ¡en Venus!

Un grupo de científicos han hallado fosfina en altas cantidades que podría haber sido liberada por microbios en la superficie de Venus, lo que lleva a concluir que hay fuertes indicios de vida en el planeta.

El hallazgo, presentado este lunes, apunta a trazas de gas fétido en mayor cuantía de lo esperado y que podría haber sido liberado por organismos aéreos microbianos. La revista Nature publicará un detallado estudio en el que se señala que la cantidad de fosfina en Venus es 10 mil veces más alta que la que podría producirse por métodos no biológicos.

Los autores del trabajo han hecho una simulación de procesos que podrían producir fosfina en Venus sin necesidad de microbios venusianos, entre ellos el impacto de relámpagos, la fricción tectónica, la caída de meteoritos. Ninguno, dicen, es ni de lejos igual de posible que la presencia de microbios en las nubes de Venus que estén produciendo este gas.

El interlocutor de la agencia añadió que la información sobre el descubrimiento se haría pública en una teleconferencia de prensa, seguida de una publicación en la revista Nature.

La posibilidad de que Venus albergue vida ha sido discutida durante décadas. Venus es similar a la Tierra en cuanto a tamaño, masa y composición. Sin embargo, está mucho más cerca del Sol, su superficie está fuertemente calentada por el efecto invernadero y la presión atmosférica es casi 100 veces mayor que la de nuestro planeta.

Todo esto hace que sea poco probable que Venus albergue vida. Solo en la atmósfera superior, lejos de la superficie del planeta, las condiciones son relativamente aceptables para la vida. Tampoco se excluye la presencia de formas de vida alternativas a las terrestres.

En 2012, Leonid Ksanfomaliti, investigador jefe del Instituto de investigaciones espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, publicó un artículo dedicado al análisis de las imágenes del módulo soviético de la estación Venera-13. Ksanfomaliti encontró varios objetos en las fotos que consideraba como criaturas vivas parecidas a insectos. Sin embargo, la mayoría de los científicos se mostraron escépticos respecto a su hipótesis.

Ahora Rusia y Estados Unidos están considerando la posibilidad de crear una nave espacial para llegar a Venus, que debería, entre otras cosas, explorar tanto la superficie como la atmósfera del planeta en busca de señales de vida.

Con informaicón de EFE