AMLO no quiere o no puede combatir corrupción, afirma The Wall Street Journal

El diario norteamericano critica que durante sus dos primeros años en el cargo, ha ignorado los llamamientos para fortalecer un sistema nacional anticorrupción

El periódico estadounidense The Wall Street Journal retomó los videos filtrados de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se le ve recibiendo dinero de manos de David León, operador político del entonces gobernador de Chiapas, para resaltar que el mandatario mexicano, pese a su discurso de combate a la corrupción, ha ignorado llamados a fortalecer el sistema nacional anticorrupción. 

“La aparición del video el mes pasado es el último desafío al esfuerzo de López Obrador de presentarse como un luchador contra la corrupción. Durante sus dos primeros años en el cargo, ha ignorado los llamamientos para fortalecer un sistema nacional anticorrupción creado bajo su predecesor. Ha enfrentado preguntas sobre las propiedades inmobiliarias de uno de los miembros de su gabinete, y los activistas anticorrupción dicen que parece más interesado en utilizar enjuiciamientos de alto perfil para ganar puntos políticos contra políticos rivales”, indicó en su nota publicada este martes.

El presidente ha dicho que los videos son auténticos y ha defendido a su hermano, diciendo que el dinero provino de gente común y se utilizó para gastos de campaña como comprar gasolina. Pero dijo que no sabe si las contribuciones de la campaña fueron legales y pidió investigaciones por parte de la oficina del fiscal general y la agencia electoral de México, que abrió una investigación.

Sin embargo, The Wall Street Journal advirtió en su nota, que bajo las leyes mexicanas, las contribuciones de campaña deben ser reportadas. La cantidad de dinero que supuestamente se intercambió de manos en los videos habría excedido las contribuciones totales de alrededor de $ 72,000 dólares hechas a Morena en las elecciones de 2015, según documentos del Instituto Nacional Electoral (INE), revisados por The Wall Street Journal.

Las entregas de dinero fueron grabadas por el mismo David León donde especifica que el dinero era para fortalecer a Morena rumbo a los comicios presidenciales de 2018 en los que Andrés Manuel López Obrador fue candidato.

Con información La Silla Rota

Scroll al inicio