Transparencia y legalidad

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado José Antonio Zapata Meraz, hizo un llamado a los responsables de los 114 entes auditables a que se conduzcan con transparencia y legalidad en el manejo de los recursos públicos, ante el inminente proceso electoral 2020-2021 que arranca el próximo 30 de Septiembre.

Asimismo, destacó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) debe estar atenta y ser eficiente en su labor de fiscalización, sobre todo en el etapa de veda electoral donde se prohíbe el uso de recursos públicos que pudieran destinarse a la promoción de la imagen de algunos personajes de la vida pública.

“Este trabajo se tiene que llevar a cabo independientemente de las responsabilidades que tienen los órganos fiscalizadores como el Instituto Nacional Electoral (INE), que participan directamente en la vigilancia de las campañas políticas; la tarea debe ser conjunta porque está de por medio el dinero de los potosinos”.

El legislador Zapata Meraz añadió que el gran reto de la Comisión de Vigilancia es darle seguimiento al trabajo realizado hasta el momento y al rezago en materia de sanciones administrativas que tiene más de 14 años, así como el cierre de la fiscalización de las cuentas 2018 cuyos resultados de los informes se entregarán a más tardar el 30 de Octubre por parte de la ASE.

Expuso que las instancias gubernamentales estatales y municipales deben hacer eficiente el recurso público en el próximo ejercicio fiscal, ya que no habrá recursos extraordinarios para los estados y municipios, como se proyecta en el Paquete Económico 2021 que fue entregado por el Gobierno Federal al Congreso de la Unión.

Por lo tanto, lo que más se requiere es cuidar el dinero de los potosinos, que no se mal gaste y mucho menos que se haga mal uso debido a los procesos electorales que se encuentran en puerta, de ahí la gran responsabilidad no solamente de la Auditoría Superior del Estado sino de la propia Comisión de Vigilancia.

Scroll al inicio