Amenaza Donald Trump a México con sanciones si no hace más contra el narcotráfico

El presidente de Estados Unidos exigio a AMLO un progreso sustancial respaldado por datos verificables en su combate al tráfico ilegal de drogas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó a las amenazas a México en medio de su campaña de reelección.

En esta ocasión el presidente estadounidense amenazó con penalizar a México si no hace “más” para combatir el narcotráfico.

En un memorando publicado por la Casa Blanca, el mandatario dijo que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial respaldado por datos verificables en su combate al tráfico ilegal de drogas. 

En 2019, Trump ya había advertido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que consideraría descertificar a México en su lucha antidrogas, esto significaría un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington ante organismos internacionales.

México es el principal abastecedor de drogas a Estados Unidos, mientras que el los cárteles mexicanos son la principal amenaza en materia en tierras estadounidense.

Sin embargo, Trump ha reconocido con anterioridad avances en materia de narcotráfico. 

Por ejemplo, se aprobó reformas para el decomiso de activos, aumentó las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos, produjo el primer estudio en 17 años sobre el cultivo de amapola, y elaboró una estrategia contra las drogas. 

El presidente de Estados Unidos, ahora, llamó a López Obrador a desbaratar las organizaciones criminales, seguir extraditando a sus integrantes, incrementar las confiscaciones de droga, e implementar un programa para erradicar el cultivo de amapola.

“México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”.

También Trump exigió al México a impedir el tráfico de precursores químicos desde China, con lo que produce fentanilo y metanfetamina, drogas que han provocado innumerables muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El exhorto de Trump es parte del memorando que, por ley, debe enviar anualmente al secretario de Estado en el marco de las asignaciones de gastos.

con información La Silla Rota

Scroll al inicio