Es importante fortalecer el vínculo con la ciudadanía

Durante el Segundo Año de trabajo legislativo, la diputada Marite Hernández Correa presentó ante el pleno 21 iniciativas de reforma a diversa legislación estatal y 8 Puntos de Acuerdo, trabajo que realizó “consultando a los interesados y orientando el esfuerzo a las reformas legales que impulsen la justicia y equidad”.

La legisladora Hernández Correa, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, manifestó que dentro de las acciones legislativas que ha emprendido, ha privilegiado las causas sociales, protegiendo los derechos de quienes menos poseen.

“Debemos informar qué actividades legislativas llevamos a cabo, con la finalidad de establecer un vínculo con la ciudadanía, y contribuir con una nueva forma de ver la política; dignificándola como uno de los elementos claves para la transformación”.

Entre las iniciativas que impulsó, algunas en conjunto con ciudadanas y ciudadanos, en materia de derechos humanos se encuentran: reformas a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Estado y a la Ley de Salud, para agregar la perspectiva de género y leguaje incluyente, así como para garantizar condiciones sociales optimas para el desarrollo de este sector; al Código Familiar del Estado, para garantizar que no se vulnere el derecho de convivencia del menor con sus progenitores, y para recuperar la patria potestad.

Para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar el derecho de acceso a internet; a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, para evitar que sea un requisito de contratación el firmar la renuncia voluntaria; a la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de San Luis Potosí, para reforzar los mecanismos de protección a las personas migrantes y sus familias en el estado; a la Ley de Salud del Estado, para garantizar la protección al personal médico.

Además, en conjunto con los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, la iniciativa de Ley de Amnistía para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Así como, instar a que la LXII Legislatura, a través del Instituto de Investigaciones Legislativas, organice en coordinación con autoridades y organismos competentes en la materia, la publicación de leyes locales en lenguas propias de los pueblos indígenas.

En materia de medio ambiente, impulsa la expedición de la Ley de Huertos Urbanos del Estado de San Luis Potosí, para fomentar la creación de espacios verdes y sistemas alimentarios sostenibles en el hogar; así como la reforma constitucional para el reconocimiento de la naturaleza y sus componentes como sujetos de derechos.

En Puntos de Acuerdo, propuso y fueron aprobados: el exhorto al Fiscal General de la República para reconstruir indagaciones e investigar errores y omisiones que se cometieron en la averiguación de los 43 normalistas de Ayotzinapa; a los presidentes municipales de los 6 municipios con Alerta por Violencia de Género, a informar con detalle la situación que se guarda sobre el particular; al rector de la UASLP, directores o coordinadores de facultades a informar sobre las acusaciones de acoso y hostigamiento sexual contra estudiantes.

También a SEGAM, CEA, INTERAPAS y ayuntamiento de San Luis Potosí a informar acciones y medidas implementadas para evitar descarga directa de aguas domésticas no tratadas a la Presa San José, manejo y control seguro del lirio acuático.

Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, se impulsaron reformas a las leyes de Bebidas Alcohólicas, Cambio Climático, Desarrollo Social, Fomento Artesanal, Desarrollo Económico Sustentable y Turismo.

Scroll al inicio