Lluvias históricas las de anoche en la CDMX; de las más fuertes en 20 años

Ante las fuertes lluvias, se activó la alerta púrpura en Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón

La tarde-noche de este miércoles, 16 de septiembre, se registraron fuertes lluvias en la Ciudad de México; de acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, en 20 años, solo en 6 ocasiones se han registrado lluvias como las de ayer.

A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum detalló: “En los registros históricos con más de 20 años de datos del Sacmex y la Conagua, solo en 6 ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm. acumuladas en un día”.

Por otra parte, manifestó que “llama a atención que en dos días consecutivos, los registros muestran estaciones con más de 100 mm por día, por lo que se concluye que son lluvias atípicas.

“Estas lluvias, con periodos de retorno superiores a los 150 años, se generan por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México”.

La tarde-noche de este miércoles, se registraron intensas lluvias al sur de la Ciudad de México, las cuales provocaron que se activara la alerta púrpura en las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón. 

Así como roja en Magdalena Contreras; naranja en Xochimilco, Iztacalco e Iztapalapa; y amarilla en Tláhuac.

Imagen

Ante este fenómeno, las brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) atiendieron un total de 102 encharcamientos: Benito Juárez 46; Coyoacán 23; Iztapalapa 12; Tlalpan 7; Álvaro Obregón 4; Iztacalco 5; Tláhuac 2; Xochimilco 2 y Cuauhtémoc 1.

Por otra parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina apoyaron a la ciudadanía afectada por las “lluvias atípicas”. Así como el Heroico Cuerpo de Bomberos y las Brigadas de Protección Civil de la Ciudad de México, labor que reconoció Claudia Sheinbaum.

También atendió la emergencia personal de Secretaría de Obras y Servicios y Sacmex: “Agradezco también el trabajo que realizan compañer@s de SOBSECDMX y SacmexCDMX para la atención de las zonas afectadas por las lluvias (sic)”, comentó la jefa de gobierno.

Imagen

Con información Radiofórmula

Scroll al inicio