Gobierno del Estado presentará un presupuesto 2021 responsable: Daniel Pedroza

“Existe una nueva realidad para la administración pública, de enorme restricción financiera, de mayor presión y vigilancia ciudadana, con enorme compromiso hacia el logro de resultados tangibles para la sociedad; nueva realidad que hay que analizar, entender y ser capaces de perfilar creativamente en el trabajo”, expresó Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado. 

En la Reunión Virtual Informativa sobre los Lineamientos del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, el titular de la SEFIN subrayó que Gobierno del Estado presentará un presupuesto responsable, por lo que todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal deben asumir solidaria y responsablemente las medidas de reducción del gasto público y racionalidad administrativa, llevando a cabo un análisis preciso de las funciones y actividades básicas de cada una de las áreas, para programar exclusivamente la ejecución de aquellas consideradas esenciales, priorizando las que signifiquen bajo costo y alto impacto. 

Ante titulares de las dependencias y organismos del Gobierno del Estado, de los Poderes Legislativo y Judicial y de los Entes Autónomos, así como directores administrativos y enlaces de planeación, Pedroza Gaitán precisó que la complicada situación económica del país ya se venía perfilando desde 2019. El impacto ha sido muy significativo en las finanzas públicas del país y del estado. 

Acompañado del Contralor General del Estado, Oscar Alarcón y de los Directores de la SEFIN Manuel Algara y Daniel Rodríguez, Daniel Pedroza subrayó que el presupuesto de egresos 2020 del Estado hubo de ser aprobado por el H. Congreso del Estado a finales del año pasado con un recorte de casi 900 mdp, que impactaron sensiblemente el rubro de inversión pública, quedando sin presupuesto un sólido paquete de obras ya programadas y listas para arrancar este año.  

En pleno ejercicio del presupuesto 2020, las finanzas del estado resintieron durante el primer semestre del año una caída de los ingresos de libre disposición de 550.7 millones de pesos, y hubo de autorizarse en presupuesto un gasto extraordinario para la atención de la pandemia por 511.1 millones de pesos hasta el 30 de agosto, y existen requerimientos adicionales por pagar por el mismo concepto de casi 300 millones de pesos al cierre de 2020. Así mismo hubieron de autorizarse recursos por 144 millones de pesos para acciones para la reactivación económica y apoyos sociales a grupos afectados. 

Para compensar el desbalance presupuestal generado por el gasto extraordinario antes descrito (-1,206.1 millones de pesos), en los últimos meses se determinaron medidas de recorte presupuestal a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, exceptuando las áreas de salud y seguridad pública. 

El pasado 8 de septiembre -informó el funcionario-, la SHCP entregó a la H. Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, es el instrumento más importante de finanzas públicas y políticas públicas, y constituye la referencia básica a considerar en el proceso de formulación de los presupuestos de ingresos y egresos del Estado para el próximo ejercicio fiscal. 

Por último, Pedroza Gaitán acotó que la formulación del presupuesto de egresos 2021 del Estado constituye todo un reto, por la complejidad que para las finanzas públicas representa la crítica situación y las poco alentadoras perspectivas para la economía en el corto y mediano plazo. 

El ejercicio del presupuesto 2021 será atípico pues, entre otras cosas, además de la situación crítica de la economía y las finanzas públicas, incluye la entrega – recepción de la actual administración en septiembre del año entrante.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Scroll al inicio