Disminución sin precedentes de la deuda del Estado: Daniel Pedroza

  • La deuda bancaria se redujo en 17.8 por ciento (827.8 mdp) desde el inicio de esta Administración, mejorando las calificaciones crediticias.
  • El total de pasivos se ha reducido 30.9 por ciento (6 mil 612.1 mdp), incluyendo el de los sectores de educación y salud (2 mil 389.8 mdp). 

Durante el mandato del Gobernador Juan Manuel Carreras López, se ha implementado una administración responsable de la deuda pública, lo que ha permitido realizar una disminución sin precedentes y ubicar a la entidad en los primeros lugares nacionales en materia financiera.

Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, precisó que la reducción acumulada del saldo de la deuda bancaria durante esta Administración asciende a 827.8 mdp, 17.8 por ciento menos de lo recibido. Durante el quinto año de Gobierno, se cumplió puntualmente con el pago del servicio de la deuda pública por un monto de 489.7 mdp, incluyendo un pago al capital de 165.4 mdp.

Se disminuyó en 30.9 por ciento, es decir, 6 mil 612.1 mdp el saldo total de los pasivos del Estado de 2015 a 2020, ello resultado de acciones de saneamiento financiero en los sectores salud y educación que representan 2 mil 389.8 mdp, el pago de pasivos contraídos por administraciones anteriores y los derivados de esquemas de Asociaciones Público Privadas.

El titular de la SEFIN indicó que, como resultado de una política responsable en la administración de la deuda bancaria, San Luis Potosí se posiciona favorablemente en los siguientes indicadores: 

Séptimo lugar con menor deuda del País. Sexto lugar entre las entidades con menor relación deuda / PIB estatal, pasando de la novena posición con 1.1 por ciento en el tercer trimestre de 2015 a 0.8 por ciento al primer trimestre de 2020, ubicándose muy por debajo de la media nacional situada en 2.4 por ciento y registrando el mejor valor en más de diecisiete años, con datos de la SHCP.

Sexto lugar con menor deuda per cápita, con mil 322 pesos por habitante, significativamente menor al promedio nacional ubicado en 4 mil 298 pesos por persona. Tercera entidad que más ha disminuido nominalmente su deuda de entre todas las administraciones estatales actualmente en funciones de acuerdo a la SHCP. 

La entidad mantuvo la calificación en el nivel de endeudamiento del Estado con grado sostenible, el máximo otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Sistema de Alertas, obteniendo por segunda vez consecutiva la máxima calificación (verde) en el semáforo de los tres indicadores relacionados. 

En materia de calificaciones de deuda, la empresa Verum incrementó la calificación de deuda a AA- con perspectiva estable, y HR Ratings revisó al alza la calificación desde A+ manteniendo su perspectiva a positiva, mientras que la calificadora Fitch Ratings elevó la calificación a A+ con perspectiva positiva, todo ello representando importantes variaciones respecto a las calificaciones recibidas en 2015.

Entre los factores que sustentan estas calificaciones las agencias destacan la sólida posición financiera del Estado originada por una buena y consistente generación de ingresos propios, la disminución significativa en el pasivo total, un moderado y decreciente nivel de endeudamiento a la par de una destacada generación de ahorro interno con relación a otras entidades federativas, así como balances (primario y financiero) positivos en periodos recientes.

Por último, Pedroza Gaitán señaló que el objetivo en el último año de gobierno es mantener la deuda pública a la baja y sostener la estabilidad en las finanzas estatales, aún con la precaria situación que presentaran las finanzas públicas en el país.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Scroll al inicio