Nuevo etiquetado en los productos alimenticios


• Concientizar y sensibilizar a la población sobre los daños a la salud que ocasiona el comprar productos con exceso de: calorías, azúcar, grasas saturadas y trans, el objetivo.

• En México el porcentaje de Sobrepeso y Obesidad en niños de 0 a 4 años es del 8.2 % y en adultos mayores de 20 años aumenta hasta un 75.2%.


Cabe señalar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las consecuencias más importantes del Sobrepeso y Obesidad son las enfermedades cardiovasculares tales como: la hipertensión arterial, aumento de colesterol y triglicéridos y con ello accidentes vasculares cerebrales, la Diabetes Mellitus así como varios tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon), advirtió el nutriólogo del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor  de los Servicios de Salud en la Entidad, Adolfo Veliz Silva.


De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT 2018) en México el porcentaje de Sobrepeso y Obesidad en los niños de 0 a 4 años de edad es del 8.2%, en el caso de la población de 5 a 11 años es de 35.6%, en los jóvenes de 12 a 19 años aumenta a 38.4% y en las personas mayores de 20 años este porcentaje aumenta hasta un 75.2%  lo que significa que por cada 100 personas 75 padecen Sobrepeso u Obesidad.


Es por ello que se crea la medida del nuevo etiquetado nutrimental, el cual busca dar a conocer al consumidor de una manera fácil y práctica el contenido de nutrientes de los productos industrializados. “La finalidad es que las personas conozcan qué productos tienen exceso de calorías, exceso de azúcares, exceso de grasas saturadas, exceso de grasas trans y exceso de sodio”, señaló el especialista.


Aclaró que es importante que conozcamos estos contenidos debido al daño que pueden causar a nuestra salud, por ejemplo: “el exceso de calorías provoca un aumento desmesurado de peso corporal, nuestro cuerpo necesita energía para poder llevar a cabo nuestras actividades diarias, esta energía se obtiene por medio de los alimentos. Pero las calorías que se consumen en exceso, es decir, que nuestro cuerpo no necesita, se convierten en grasa en nuestro cuerpo lo que provoca un aumento de peso”.

“Un exceso de azúcar en el alimento puede ocasionar problemas de sobrepeso, favorece el aumento de triglicéridos en la sangre lo que conlleva a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, es decir enfermedad en el corazón y vasos sanguíneos y mayor probabilidad de desencadenar una Diabetes Mellitus; El  exceso de grasas saturadas promueve el aumento de colesterol LDL (colesterol malo) en la sangre lo que puede ocasionar una enfermedad cardiaca y cerebrovascular al acumularse el colesterol en las arterias. De igual manera provoca un aumento de peso cuando se consumen frecuentemente”.


“Hay que señalar también que el exceso de grasas trans al igual que las grasas saturadas provoca problemas en el corazón ya que aumentan el colesterol malo y disminuyen el bueno (HDL) así como un aumento de peso corporal, y principalmente se encuentran en botanas, pastelillos y alimentos como pizzas y hamburguesas”, puntualizó el  nutriólogo del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor  de los Servicios de Salud en la Entidad.


No obstante, mencionó que también se debe concientizar a la población sobre el exceso de sodio, ya que  provoca un aumento de la presión arterial lo que puede desencadenar ataques cardíacos, enfermedad renal e incluso ceguera.


Finalmente el nutriólogo Adolfo Véliz Silva agregó que el nuevo etiquetado se puede encontrar en la parte frontal de los productos que normalmente se consumen, es importante saber que se trata de una figura de forma octagonal de color negro con la especificación dentro de ella del contenido del producto, y si la población conoce la información difundida sobre las sustancias que contienen esos productos y saben que les puede dañar o a su familia, es importante que su concientización y conocimiento trascienda en nuevos hábitos de bienestar.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

TikTok :@elportalmx

A %d blogueros les gusta esto: