Cárteles concentran actividad en 6 puertos según inteligencia militar

Reciben cargamentos ocultos desde países sudamericanos

CDMX.- Los cárteles del narcotráfico concentran sus operaciones de trasiego de drogas en seis puertos del país, cinco del Pacífico y uno del Golfo de México, a donde llegan embarcaciones procedentes de Sudamérica, con cargamentos ocultos de diferentes formas.

Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Ciudad del Carmen, Campeche, registran la mayor presencia de grupos de la delincuencia organizada, principalmente del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, según un reporte de inteligencia naval.

De acuerdo con el documento, a los mencionados puertos llegan embarcaciones de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, con banderas de otras naciones, las cuales transportan drogas ocultas a través de diferentes métodos.

Ya sea ocultando la droga en las embarcaciones, atando sumergibles pequeños a modo de torpedos cargados con drogas, o incluso llegan a pegar al casco (de las embarcaciones) contenedores para transportar las mercancías ilícitas.

En los primeros 15 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina, en coordinación con otras autoridades, decomisaron 144 toneladas de drogas diversas en 22 de los 102 puertos de ambos litorales del país. Alrededor del 80% del total de drogas aseguradas se realizó en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, uno de los más importantes.

Según el reporte de Inteligencia Naval, la operación de los grupos criminales en los puertos es constante, lo que puede dar pie a actos de corrupción.

Con información El Universal

Scroll al inicio