Deportistas, artistas, cineastas e intelectuales seguirán recibiendo recursos: AMLO

López Obrador aseguró que su Gobierno no dejará de apoyar al talento de México y explicó que se revisarán las becas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los deportistas de alto rendimiento, artistas, cineastas, intelectuales e investigadores no dejarán de recibir recursos, pero sí someterán a revisión los fondos y fideicomisos ‘para evitar que haya aviadores’.

Además, AMLO agregó que a su gobierno sí le importa la cultura, la ciencia y el deporte.

“Aprovecho para decirle a los beneficiarios de los fideicomisos que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios. Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese dinero lo van a seguir recibiendo. Los fondos o fideicomisos de los investigadores, lo que se le atribuía al Conacyt, van a seguir recibiendo sus apoyos. Los artistas escritores, intelectuales, que recibían sus becas, lo mismo. Solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta, si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa, que no se queden los apoyos en manos de intermediarios”, dijo.

“Había falta de transparencia en estos fondos, más de 100 de todo tipo, fuera de control completamente, queremos revisar para que no haya aviadores. No significa que no nos importa la ciencia, que no nos importa la cultura; tan nos importan que queremos que no haya corrupción”, subrayó.

Cancelación de fideicomisos dejaría 50 mmdp

López Obrador aseguró que el Gobierno federal pretende obtener alrededor de 50 mil millones de pesos por la cancelación de los fideicomisos. “La Secretaría de Hacienda va a recoger, calculamos, que como 50 mil millones de pesos que se manejaban sin control, al margen”.

Y es que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se alista para aprobar la extinción de fideicomisos. Este órgano convocó a sus integrantes a sesionar este martes para analizar la propuesta y aprobar el dictamen que permitiría completar los ingresos de 2020 y el Pesupuesto de 2021. Actualmente existen dos iniciativas sobre la extinción de fideicomisos.

De acuerdo con la Comisión, los fideicomisos que se prevé desaparecer cuentan con recursos por 36 mil 58 millones de pesos, con corte al 31 de marzo de este año, mismos que deberán ser transferidos a la Tesofe.

“El monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar”, dice la propuesta.

Dicho proyecto, que obedece a uno de los mandatos de AMLO, ordena extinguir los fideicomisos en un plazo de 30 días tras la publicación del decreto en el DOF; lo que significa que los fines a los que estaban destinados podrían quedar desatendidos en lo que resta del año, esto representa un riesgo para el caso de fondos emergentes como el de víctimas, el de protección a defensores de los derechos humanos o el de desastres naturales.

Con información VanguardiaMx

Scroll al inicio