Campesinos y normalistas refuerzan toma de la presa La Boquilla en Chihuahua

Los agricultores solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Tras el anuncio del Gobierno Federal sobre la reapertura de la presa La Boquilla para llevar agua para consumo humano a Tamaulipas y Nuevo León, agricultores y normalistas de Chihuahua reforzaron la toma de dicha presa.

Con un retén conformado por más de 500 campesinos y normalistas, los productores reforzaron la entrada de la presa, pues consideran que son “días de incertidumbre”, informó a Milenio el ejidatario de Bachimba, Raymundo Soto.

Por lo anterior más de 60 productores de la región firmaron la solicitud para que intervenga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de los Derechos Humanos.

Por el bloqueo de los agricultores, Ferrocarriles Mexicanos presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, informó el secretario general de Chihuahua, Fernando Mesta Soulé, y señaló que autoridades estatales analizan las acciones legales que se tomarán por los daños provocados por el bloqueo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aclaró al gobierno de Chihuahua que el agua es de la nación, por lo que la Guardia Nacional y el Ejército deben proteger las instalaciones de las presas.

“La competencia es federal, el agua es nacional y las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional del gobierno de México”, dijo.

También culpó al gobierno de la entidad por el incumplimiento eventual del tratado con Estados Unidos y la probable revisión de las cláusulas favorables a México.

Con información de Milenio

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

TikTok :@elportalmx

A %d blogueros les gusta esto: