Secretaria de Salud comparece ante Diputados y explica avances en la estrategia contra coronavirus

  • El diputado Villarreal Loo dijo que la presencia de la titular de salud se debe a un ejercicio democrático y de intercambio legislativo-estatal posterior a la glosa del informe de gobierno, a fin de conocer el estado que se guarda en materia de salud pública.
  • La titular de salud agradeció la oportunidad de rendir cuentas a las y los diputados, por el escenario de pandemia que existe para el estado y las acciones que se han planteado a través del CESS.

La estrategia estatal contra la pandemia de coronavirus que planteó San Luis Potosí con el apoyo del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS),  ha sido la adecuada ya que ha permitido hasta el momento atender los casos de covid con instalaciones, personal y equipamiento, evitar que se saturen servicios hospitalarios, uno de los mejores manejos respecto a la letalidad, y estando entre los 5 estados que más pruebas realizan por cada millón de habitantes, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud.

En la comparecencia, presentes los diputados Ricardo Villarreal Loo, Sonia Mendoza Díaz, Martín Juárez Córdoba, Mauricio Ramírez Konishi, Cándido Ohoa Rojas, Beatriz Benavente y Edgardo Hernández. A nombre de ellos, el diputado Villarreal Loo agradeció la presencia de la titular de salud en un ejercicio democrático y de intercambio legislativo-estatal posterior a la glosa del gobierno, ya que es importante conocer el estado que se guarda en materia de salud pública.

La titular de salud agradeció la oportunidad de rendir cuentas a los diputados de la Legislatura local por el escenario de pandemia que en este momento existe para el estado y el país, derivado del aumento grave de casos en el mundo. Aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo de todo el personal de Salud que la ha afrontado dentro de la primera línea, así como lamentó y mandó un mensaje a los familiares de los trabajadores que lamentablemente han fallecido.

“Quiero decirles y agradezco la oportunidad de decírselos a ustedes diputados, todos los días lo reiteramos, esta pandemia es de largo alcance, que el virus que provoca el Covid-19 estará con nosotros mucho tiempo, que tenemos que aprender a vivir con él asumiendo las medidas de prevención que ya conocemos, que en este momento, estamos ante una segunda oleada de casos en Europa, Asia y América, y en vísperas de que México vuelvan a presentarse un rebrote de casos, que puede ser peligroso porque se va a juntar con la influenza”, les explicó la titular de Salud.

Les dijo que a pesar de la pandemia, el estado logró reactivar el Programa Estatal de Trasplantes, además se arrancó el Laboratorio de Histocompatibilidad, a fin de mejorar el proceso de trasplante, el estado sigue evaluando con el 5º. Lugar de trasplante renal y el 5º Lugar en Teleconsultas, una herramienta que es vital en la comunicación a distancia en este momento de pandemia y la comunicación familiar-paciente.

“En los últimos 15 años, ha sido una constante que el estado haya obtenido el Primer Lugar Nacional promediado en los indicadores de salud, primer lugar en cobertura de vacunación en los últimos 10, el laboratorio estatal en salud pública es el líder en el centro de México, y durante 23 años hemos permanecido sin rabia humana, y nuestra COEPRIS es de primeros lugares en materia de prevención de riesgos sanitarios”, les detalló Rangel Martínez.

Agregó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) garantizará servicios de salud, medicamentos, atención hospitalaria, concluir el Hospital Central y concluir las obras del Hospital materno infantil del Niño y la Mujer, con el crecimiento de 30 camas, “deben estar seguro que SLP tiene uno de los mejores sistemas de salud del país”, les indicó.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Scroll al inicio