España ordena toque de queda en todo el país para frenar empeoramiento de brote

BARCELONA, España (AP) — El acornado bajo el resurgimiento del coronavirus en Europa, el gobierno español declaró el domingo un estado de emergencia nacional que incluye un toque de queda nocturno con la esperanza de no repetir el casi colapso de los hospitales del país.

El Primer Ministro Pedro Sánchez dijo que la decisión de restringir la libre circulación en las calles de España entre las 11 p.m. y las 6 a.m. permite excepciones para viajar al trabajo, comprar medicamentos y cuidar a los ancianos y jóvenes miembros de la familia. Dijo que el toque de queda entra en vigor el domingo por la noche y que probablemente permanecería en su lugar durante seis meses.

“La realidad es que Europa y España están inmersas en una segunda ola de pandemia”, dijo Sánchez durante un discurso nacional después de reunirse con su Gabinete. “La situación en la que vivimos es extrema”.Anuncio

Los líderes de las 17 regiones y dos ciudades autónomas de España tendrán autoridad para modificar el toque de queda en su territorio para comenzar entre las 10:00-12:00 p.m. y terminar entre las 5:00-7:00 a.m., cerrar las fronteras regionales para viajar y limitar las reuniones a seis personas que no viven juntas, dijo el primer ministro.

El toque de queda no se aplica a las Islas Canarias de España, que recientemente fueron eliminadas de la lista de destinos de viaje inseguros de Gran Bretaña y Alemania debido a la trayectoria favorable del virus en el archipiélago.

Con el toque de queda continental, España sigue el ejemplo de la vecina Francia, donde el gobierno ordenó un toque de queda de 9 p.m. a 6 a.m. para las principales ciudades y grandes franjas del país esta semana.

Los funcionarios de salud han estado apuntando a la vida nocturna y a la fiesta como algunas de las principales fuentes para el último renacimiento de las infecciones.

Sánchez dijo que pedirá a la Cámara Baja del Parlamento esta semana que prorroge el estado de emergencia hasta mayo. Según lo dicta la Constitución, un estado de emergencia no puede durar más de dos semanas sin el aval del Congreso de los Diputados.

La segunda emergencia nacional de la pandemia en España no es tan restrictiva como el confinamiento obligatorio en el hogar que Sánchez ordenó en marzo y duró seis semanas antes de ser gradualmente relajado a medida que el número de nuevos casos confirmados disminuyó.

“No hay confinamiento en casa en este estado de emergencia, pero cuanto más nos quedemos en casa, más seguros estaremos. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer”, dijo el primer ministro el domingo.

Las autoridades quieren evitar un segundo cierre completo del país de 47 millones de habitantes para evitar dar otro duro golpe a una economía que la pandemia ha sumido en la recesión y destruido cientos de miles de puestos de trabajo.

Con información Reuters

Scroll al inicio