Zeta se intensificó a Huracán Categoría 1

Se estima oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa centro y norte de Quintana Roo, para las próximas horas.

A las 13:10 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Zeta se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se ubicó aproximadamente a 170 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/hy desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

Así lo informaron el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Señalaron que, durante las próximas horas, las bandas nubosas de Zeta mantendrán el pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán, intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, muy fuertes (de 50a 75 mm) en Campeche y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

Además, informaron que continúa la previsión de viento con rachas de 130 a 150km/h en la costa norte de Quintana Roo y la costa oriental de Yucatán, oleaje de 5 a7 metros (m) de altura en la costa centro y norte de Quintana Roo y de 2 a 4 m de altura en la costa oriental de Yucatán.

La mayor precipitación en las próximas 24 horas, detalló Zavala Hidalgo, se esperade entre 75 y 150 mm en el extremo noroeste de la Península de Yucatán, y de 50 a75 mm en el noroeste de Quintana Roo y algunas zonas de Yucatán.

Advirtió que también se prevé marea de tormenta hasta de 1 metro en la línea de costa.

De acuerdo con los pronósticos, en las próximas horas el huracán categoría 1 impactará las costas de Quintana Roo y, a partir de las 6:00 horas de mañana, martes, comenzará a ingresar al Golfo de México, alejándose gradualmente del territorio mexicano, puntualizó Vázquez Romaña. prevención por vientos de huracán desde Tulum, Quintana Roo, hasta Dzilam,

Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel, y otra zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde Punta Allen hasta Tulum, Quintana Roo, y del oeste deDzilam a Progreso, Yucatán.

Debido al riesgo de inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de losestados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisosdel SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales,municipales y de Protección Civil.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Scroll al inicio