“Bohemian Rhapsody”, el enredo musical de Queen más misterioso

Este sábado se celebran 45 años de un tema que sigue cautivando a las masas

“Están muy locos”, fue una de las críticas que recibió Queen cuando compusieron “Bohemian Rhapsody”, el enredo musical más misterioso de la historia y cuyo misticismo la ha convertido en la canción más escuchada del mundo.

El día de hoy se celebran 45 años del tema que sigue cautivando a las masas, es por eso que recordamos algunas cosas que la han catapultado a ser un hito histórico.

Un delirio musical de Freddie Mercury

Era 1975, y para el álbum “A night at the opera” Freddie Mercury empezó a escribir la canción en su casa de Holland Road, Kensington, al norte de Londres. Pero cuando el cantante mostró a los demás integrantes de la agrupación su idea, vieron que era algo más que una “simple canción”.

Similar a una rapsodia clásica, que consiste en tener diferentes partes temáticas sin tener relación una con la otra, la obra de Mercury consiste en seis partes: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma la tonalidad de la introducción.

Al ser una pieza musical complicada, May, Mercury y Taylor tuvieron que ensayar por varias horas continuas por días para lograr todas las tonalidades y matices de voz que requería la canción, entre ellas la ópera.

Dios, el diablo, un asesinato, la cultura italiana y ¿ABBA?

Lo que trataba de decir Freddie Mercury en su canción nadie lo sabe aún. Murió a los 45 años en 1991 sin decirle a nadie el significado de la letra de su obra maestra.

Sin un estribillo, la canción inicia con la confesión de un asesinato, en donde la persona no sabe si vive en una realidad o ficción.

Para algunos críticos, las letras reflejan el estado emocional del vocalista, otros ven una lucha por su heterosexualidad, en donde quería terminar su relación con Mary Austin para salir con un chico. Otros simplemente han dicho que se trata de los demonios de un asesino.

“No quiero morir, algunas veces deseo no haber nacido…”

Rompiendo la trágica historia, aparece el astrónomo italiano Galileo Galilei que fue condenado por herejía por la Inquisición, el personaje de la Comedia del arte italiana “Scaramouche” y Fígaro, que es el personaje principal de la ópera de Rossini “El Barbero de Sevilla”.

“Mamma mia”, es otra palabra que ha causado mucha curiosidad, algunos afirman que es tan sólo una exclamación en italiano para decir “madre mía”, que se relaciona con el tema principal de la letra, pero otros han señalado que es un guiño al éxito del grupo sueco ABBA, puesto que en 1975 su canción “Mamma mia” ocupaba los primeros lugares de popularidad, compitiendo con Queen.

Una locura que alcanzó el éxito

Fuera de las normas de las canciones de rock y de la lógica operística, la canción supera los mil millones de visualizaciones en YouTube. En el 2019, la banda registró en Estados Unidos 468 millones de vistas; en México 455 millones; en Brasil 179 millones; en Italia 165 millones y Japón 150 millones.

En 2004, la canción ingresó al Premio del Salón de la Fama de los Grammy y la actuación de vocalista Freddie Mercury fue nombrada por la revista Rolling Stone como la mejor de toda la historia del rock.

En Spotify, la banda registra más de 33 millones de escuchas mensuales, mientras que la canción ha superado los 1.6 mil millones de streams mundialmente a través de todos los principales servicios de streaming. Tras la muerte de Freddie Mercury, el sencillo vendió más de los dos millones, convirtiéndose en uno de los más vendidos en la historia.

Con información del Informador Mx

Scroll al inicio