Padres de los 43 exigen juicio contra militar supuestamente involucrado en su desaparición

Familiares de los 43 normalistas denunciaron que el capitán Crespo podría quedar en libertad por un acuerdo entre militares

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron al juez Segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca, Estado de México, vincular a procesos a José Martínez Crespo, capitán del Ejército, quien podría ser liberado por un acuerdo entre militares.

El vocero de los familiares de los 43 normalistas, Felipe de la Cruz apuntó que el capitán Martínez Crespo no puede quedar exento de responsabilidades sólo porque se haya entregado de manera pacífica, “no es justo que de manera mañosa o por acuerdo entre militares pueda quedar libre”.

Tras denunciar que Martínez Crespo podría quedar en libertad, debido a que sólo se le acusa por el delito de delincuencia organizada, familiares de las víctimas solicitaron al juez actuar sin temor y que lo vincule a proceso, pues afirmaron en conferencia virtual que hay pruebas en su contra, además exigieron que se le impute por la desaparición forzada de sus hijos.

El capitán Crespo es el primer elemento del Ejército detenido por la desaparición de los 43 normalistas; de acuerdo con Clemente Rodríguez, padre del normalista Christian Rodríguez, el militar encabezó los recorridos la noche del 26 de septiembre de 2014, y recibió información directa sobre los ataques.

Por lo anterior, el nombre del capitán Crespo salió de inmediato en las investigaciones:

“Ustedes se lo buscaron. Querían ponerse con hombrecitos, eso les pasa por andar haciendo lo que hacen. Den sus nombres reales, verdaderos porque si dan uno falso nunca los van a encontrar”, le dijo el militar a normalistas sobrevivientes que se refugiaron en la clínica Cristina tras los ataques.

Por su parte, Mario González, padre del normalista César González exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con su compromiso de esclarecer lo ocurrido hace más de seis años.

“El Ejército se está yendo por la libre, no ha entregado la información que se le ha solicitado, sólo entregan lo que ellos quieren”, dijo.

Con información de El Universal

Scroll al inicio