Pentágono reducirá los niveles de tropas a 2.500 en Irak, Afganistán

WASHINGTON (AP) — El secretario interino de Defensa Christopher Miller dijo el martes que Estados Unidos reducirá los niveles de tropas en Irak y Afganistán a mediados de enero, afirmando que la decisión cumple con el compromiso del presidente Donald Trump de traer fuerzas a casa de las largas guerras de Estados Unidos, incluso cuando los republicanos y los aliados estadounidenses advierten de los peligros de retirarse antes de que las condiciones sean correctas.

El plan acelerará las retiradas de tropas de Irak y Afganistán en los últimos días de Trump en el cargo, a pesar de los argumentos de altos funcionarios militares en favor de una retirada más lenta y metódica para preservar las ganancias duras. Trump se ha negado a conceder su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden, que toma posesión del cargo el 20 de enero, sólo cinco días después de que terminen los retiros de tropas.Anuncio

Miller, que se negó a aceptar preguntas de los periodistas después de leer una declaración preparada ante las cámaras de televisión en el Pentágono, dijo que Estados Unidos reducirá los niveles de tropas en Afganistán de más de 4.500 a 2.500, y en Irak de unos 3.000 a 2.500.

Hablando una semana después de tomar el resalto para el ex Secretario de Defensa Mark Esper,quien fue despedido por Trump, Miller en particular no dijo que el plan de reducción había sido recomendado o respaldado por el General Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, o por otros oficiales militares de alto rango. Sólo dijo que los comandantes militares habían aceptado ejecutarlo.

Miller dijo que Estados Unidos sigue listo para responder si las condiciones en Afganistán o Irak se deterioran.

“Si las fuerzas del terror, la inestabilidad, la división y el odio comienzan una campaña deliberada para interrumpir nuestros esfuerzos, estamos dispuestos a aplicar las capacidades necesarias para frustrarlas”, dijo en una declaración de aproximadamente ocho minutos, sus primeros comentarios públicos extendidos desde que asumió el cargo.

El plan de retiro no se queda corto al intento reiterado de Trump de poner fin a las largas guerras de Estados Unidos. También va en contra de su orientación de que los retiros de tropas se basen en las condiciones sobre el terreno, no en una fecha en el calendario.

En Afganistán, en particular, los líderes militares y de defensa han dicho sistemáticamente que los talibanes aún no han cumplido con los requisitos para reducir los ataques violentos contra las fuerzas gubernamentales afganas. A algunos les preocupa que las reducciones demasiado rápidas de las tropas fortalezcan la mano negociadora de los talibanes y debiliten la posición de un gobierno afgano ya débil.

La decisión ya ha recibido una fría recepción de algunos líderes republicanos en Capitol Hill, y una crítica algo poco contundente por parte del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Creo que estas reducciones adicionales de las tropas estadounidenses de las zonas terroristas son un error”, dijo el representante Mac Thornberry de Texas, quien es el republicano de rango en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. Dijo que los talibanes, cuyo control del poder en Kabul fue destruido cuando las tropas estadounidenses invadieron el país en octubre de 2001, “no han hecho nada, no cumplió ninguna condición, que justificara este corte”.

El representante Adam Smith, demócrata de Washington y presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, respaldó la decisión de Trump.

“Nuestro objetivo principal ha sido, y sigue siendo, la prevención de terroristas transnacionales de lanzar un ataque contra Estados Unidos desde Afganistán”, dijo Smith. “Con el fin de contener la amenaza terrorista a medida que derribamos nuestros niveles de tropas, es fundamental que coordinemos estrechamente la reducción con nuestros aliados, así como con nuestros socios en el gobierno afgano, para proteger nuestros intereses y los de nuestros aliados en Afganistán”.

Stoltenberg advirtió el martes temprano que la OTAN podría pagar un alto precio por salir de Afganistán demasiado pronto.

La OTAN cuenta con menos de 12.000 soldados de docenas de naciones que ayudan a entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad nacionales afganas. La alianza de 30 naciones depende en gran medida de las fuerzas armadas de los Estados Unidos para el transporte, la logística y otros apoyos.

“Ahora nos enfrentamos a una decisión difícil. Llevamos casi 20 años en Afganistán y ningún aliado de la OTAN quiere quedarse más tiempo del necesario. Pero al mismo tiempo, el precio por irse demasiado pronto o de una manera descoordinada podría ser muy alto”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

El asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, dijo que el presidente está cumpliendo su promesa al pueblo estadounidense de sacar a las tropas estadounidenses de las zonas de guerra. “Para mayo, es la esperanza del presidente Trump que todos regresen a casa sanos y salvos y en su totalidad”, dijo O’Brien a los periodistas en la Casa Blanca poco después de que Miller hiciera el anuncio en el Pentágono.

“Quiero reiterar que esta política no es nueva”, dijo O’Brien. “Esta ha sido la política del presidente desde que asumió el cargo”.

Trump ha dicho, sin embargo, que sus decisiones sobre los niveles de tropas estadounidenses en Afganistán se basarían en condiciones sobre el terreno, no en el calendario. Ha acusado a su predecesor, Barack Obama, de establecer un calendario para la retirada de tropas en Irak y Afganistán que trabajó en contra del logro de objetivos militares. Ahora, sin embargo, Trump declara abiertamente un calendario para la reducción de tropas en ambos países, incluso cuando la violencia sigue siendo alta en Afganistán.

La retirada acelerada va en contra del consejo de larga data del liderazgo militar de Trump, incluyendo al general de infantería de marina Frank McKenzie, comandante superior de Estados Unidos para Oriente Medio. Pero los funcionarios sugirieron que los comandantes podrán vivir con la extracción parcial, lo que les permite mantener tropas antiterroristas en Afganistán y les da tiempo para retirar equipos críticos.

McKenzie y otros han argumentado repetidamente que una retirada apresurada podría socavar las negociaciones para finalizar las negociaciones de paz en curso entre los talibanes y los representantes de la sociedad afgana, incluido el gobierno afgano. Y también advierten que las fuerzas estadounidenses deben permanecer en el país para mantener a los militantes del Estado Islámico en control.

Biden ha sonado menos absoluto sobre la retirada de tropas. Ha dicho que algunas tropas podrían quedarse en Afganistán para centrarse en la misión antiterrorista. En respuesta a un cuestionario antes de las elecciones, dijo: “Los estadounidenses están justamente cansados de nuestra guerra más larga; Yo también. Pero debemos poner fin a la guerra responsablemente, de una manera que garantice que ambos nos protejamos de las amenazas a nuestra patria y nunca tengamos que volver”

Con información Associated Press

Scroll al inicio