Conmemoraron los servicios de salud el día mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La EPOC es una enfermedad incurable, pero el tratamiento puede aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de defunción.

“La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC por sus siglas), es también conocida como bronquitis crónica y/o enfisema pulmonar y es una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal que es caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire cuyos síntomas empeoran gradualmente al igual que la sensación de falta de aire que va aumentando con el tiempo hasta que el paciente aparece en reposo”, señaló la  doctora Lilia Judit Sánchez Saldaña, Coordinadora Estatal de Micobacteriosis de los Servicios de Salud del Estado.

Precisó que en México la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es de 7.8% en personas de 40 años y más, según datos del estudio Platino de 2004; para el año 2018, en México se registraron 26 mil 618 muertes por esta causa, 13 mil 945 hombres y 12 mil 673 mujeres. El 18 % de estas defunciones se registraron en municipios de alto y muy alto grado de marginación. Por lo que se estima que en México existen aproximadamente 10 millones de enfermos  por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Lilia Judit Sánchez Saldaña mencionó que la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la exposición al humo del tabaco tanto para fumadores activos como para los pasivos. Sin embargo existen otros factores de riesgo, como son: “la contaminación del aire de interiores, por ejemplo: humo de leña y la calefacción; la contaminación del aire exterior; la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases) y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia. 

Por lo que aseveró que: “Muchos casos de esta enfermedad se podrían evitar abandonando pronto el hábito tabáquico y evitando que los jóvenes lo adquieran”. 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 40 o los 50 años de edad. Sus síntomas más frecuentes son: dificultad para respirar (disnea),  tos crónica y  escupir con mucosidad. A medida que la enfermedad empeora, los esfuerzos del día a día como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta, o incluso las actividades cotidianas, pueden hacerse muy difíciles.

“La presencia de EPOC se sospecha en las personas que padecen los síntomas descritos anteriormente y se confirma mediante una prueba denominada espirometría, que mide el volumen de una espiración efectuada con un máximo esfuerzo y la rapidez con que se espira el aire”. 

La Coordinadora Estatal de Micobacteriosis fue muy clara al mencionar que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es incurable, “pero el tratamiento puede aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de defunción”, afirmó.

“Las enfermedades crónicas conllevan una adaptación de los estilos de vida y el seguimiento estricto de un tratamiento. A pesar de que muchos pacientes dan más importancia a la medicación que a la modificación del estilo de vida, se ha demostrado que este resulta indispensable para mantener un mayor grado de estabilidad en la salud”.

Finalmente la doctora Lilia Judit Sánchez Saldaña, Coordinadora Estatal de Micobacteriosis de los Servicios de Salud del Estado aconsejó que: “es importante mantener el peso adecuado, realizar la actividad física que le haya recomendado su médico, siga una dieta equilibrada, evite el tabaco, el humo del tabaco y los ambientes con polvo o con productos químicos irritantes en el aire.  Y es fundamental que no se automedique y acuda a la unidad de salud para su valoración”.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA.

Scroll al inicio