“Hasta marzo de 2021”: López-Gatell advirtió que el nuevo ciclo epidémico permanecerá otros 4 meses

El funcionario apuntó también que actualmente existe un “uso oportunista” de la información de la pandemia para lucrar políticamente con la tragedia humana.

El repunte de coronavirus en México durará hasta marzo de 2021, por lo que la estrategia del Gobierno mexicano se enfocará en reducir la letalidad del virus, dijo este viernes Hugo López-Gatell, estratega contra la pandemia en este país, en un foro virtual.

El funcionario señaló que en octubre pasado ocurrió lo que habían predicho en marzo: “que en el hemisferio norte todos los países tendríamos un repunte, independientemente del momento de control epidémico en el que nos encontráramos”.

“Es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal.

Durante su participación en el foro virtual “Experiencias y retos del abordaje de la covid-19 en México y países de América Latina y el Caribe”, el zar contra la covid-19 que rebasa ya los 100,000 muertos y el millón de contagios en México, insistió en que el Gobierno mexicano no usará la fuerza pública para implementar las medidas de sanidad para mitigar la propagación del virus.En octubre pasado ocurrió lo que habían predicho en marzo: “que en el hemisferio norte todos los países tendríamos un repunte, independientemente del momento de control epidémico en el que nos encontráramos”. (Foto: EFE)En octubre pasado ocurrió lo que habían predicho en marzo: “que en el hemisferio norte todos los países tendríamos un repunte, independientemente del momento de control epidémico en el que nos encontráramos”. (Foto: EFE)

“Nuestros principios de ética pública, así como nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país, están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”, expresó.

Recordó que la estrategia ha sido invitar a la población “de manera persuasiva, amable y basada en la comunicación y la transparencia” a mantener las medidas de sanidad.

Dijo que existen varios retos que las autoridades de salud del país deberán enfrentar en el futuro cercano para mitigar la pandemia y aseguró que esta emergencia sanitaria tendría otros resultados si no existiera el contexto en donde el 50% de la población vive en condiciones de pobreza.

Del mismo modo, dijo que la prevalencia de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer, aunado al debilitado y fragmentado sistema de salud recrudecieron la situación.El país tiene un déficit de 240,000 profesionales de la salud (Foto: REUTERS)El país tiene un déficit de 240,000 profesionales de la salud (Foto: REUTERS)

Recordó que el país tiene un déficit de 240,000 profesionales de la salud, además de hospitales abandonados por administraciones anteriores, lo que minó la capacidad para atender la pandemia.

López-Gatell, apuntó también que actualmente existe un “uso oportunista” de la información de la pandemia para lucrar políticamente con la tragedia humana, especialmente luego de que el país rebasara las 100,000 muertes debido a la covid-19.

“Es la extrema politización que suelen tener estos eventos, el uso oportunista de la información para lucrar políticamente con la tragedia humana, como hemos visto en estas últimas 24 o 48 horas al alcanzar la cifra referencial de 100,000 lamentables defunciones”, zanjó.

Y expresó que la proyección de intereses particulares, “muchas veces oportunistas y mezquinos, tienen un elemento concreto, que es la dispersión y diversidad de prácticas clínicas no informadas en la ciencia, alimentadas por la infodemia”.En las últimas 24 horas se registraron 6,426 nuevos contagios, para un total de 1,025.969 casos confirmados .(Foto: Cuartoscuro)En las últimas 24 horas se registraron 6,426 nuevos contagios, para un total de 1,025.969 casos confirmados .(Foto: Cuartoscuro)

México reportó este viernes 719 nuevos decesos por la pandemia de la covid-19, con lo que el número de víctimas fatales llegó a 100,823 en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 6,426 nuevos contagios, para un total de 1,025.969 casos confirmados.

Con estas cifras, México se mantiene como el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Con información Infoabe

Scroll al inicio