Los “Chapitos”, el “Mayo”, el “Mencho”: quiénes son los jefes de narco en la mira de EEUU

Estados Unidos señala al líder absoluto del Cártel Jalisco Nueva Generación como heredero del poder criminal.

Tras darse a conocer la decisión de las autoridades de Estados Unidos de desestimar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, ha resultado inevitable preguntarse qué consideraciones entraron en juego para su liberación.

La respuesta formal ha sido que el ex secretario de la Defensa es ciudadano mexicano, y los delitos presuntamente cometidos tuvieron lugar en este territorio, donde tendría que ser procesado.

En medio de una polémica generada por éste inesperado e histórico giro del gobierno de EEUU, la agencia de noticias Reuters estimó que la devolución del militar fue el precio pactado a cambio de que el gobierno mexicano entregara a un líder narcotraficante de alto nivel.

“El gobierno mexicano se comprometió a arrestar a un líder de un cártel de alto nivel en el acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, esto para retirar los cargos de tráfico de drogas contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos”.

“[…] México le dijo a Barr en privado, que trabajaría con Estados Unidos para arrestar a un líder de un cártel de alto nivel, involucrado en el tráfico de grandes cantidades del opioide sintético fentanilo”, afirmó Reuters.

Con información Infoabe

Scroll al inicio