Kim Jong Un ordena la ejecución de dos personas, para evitar el Covid-19

SEOUL, Corea del Sur (AP) — El líder norcoreano Kim Jong Un ha ordenado al menos dos personas ejecutadas, prohibida la pesca en el mar y encerrado en la capital, Pyongyang, como parte de los esfuerzos frenéticos para protegerse del coronavirus y sus daños económicos, dijo la agencia de espionaje de Corea del Sur el viernes.

El gobierno de Kim también ordenó a los diplomáticos en el extranjero que se abstuvieran de cualquier acto que pudiera provocar a los Estados Unidos porque está preocupado por el nuevo enfoque esperado del presidente electo Joe Biden hacia Corea del Norte, dijeron los legisladores a los periodistas después de asistir a una reunión informativa privada del Servicio Nacional de Inteligencia.

Uno de los legisladores, Ha Tae-keung, citó al NIS diciendo que Kim está mostrando “excesiva ira” y tomando “medidas irracionales” sobre la pandemia y su impacto económico.Anuncio

Ha dijo que el NIS dijo a los legisladores que Corea del Norte ejecutó un cambio de dinero de alto perfil en Pyongyang el mes pasado después de hacer responsable a la persona de una caída del tipo de cambio. Citó al NIS diciendo que Corea del Norte también ejecutó a un funcionario clave en agosto por violar las regulaciones gubernamentales que restringen los bienes traídos del extranjero. Las dos personas no fueron identificadas por su nombre.

Corea del Norte también ha prohibido la pesca y la producción de sal en el mar para evitar que el agua de mar se infecte con el virus, dijo el NIS a los legisladores.

Hay pocas maneras de confirmar de forma independiente la prohibición de pesca reportada y otra información dada por el NIS a los legisladores. Ha no dijo si la prohibición se aplicaba a todas las aguas norcoreanas o si todavía estaba en vigor.

Corea del Norte recientemente colocó a Pyongyang y a la provincia septentrional de Jagang bajo el bloqueo de las preocupaciones de virus. A principios de este mes, impuso medidas de encierro en otras áreas donde los funcionarios encontraron bienes no autorizados y monedas extranjeras que fueron traídos, ha citó el NIS como diciendo.

Corea del Norte también hizo un intento fallido de piratería contra al menos una compañía farmacéutica surcoreana que estaba tratando de desarrollar una vacuna contra el coronavirus, dijo el NIS.

La agencia tiene un historial mixto en la confirmación de los acontecimientos en Corea del Norte, una de las naciones más secretas del mundo. El NIS dijo que no podía confirmar inmediatamente las cuentas de los legisladores.

Corea del Norte ha mantenido que no ha encontrado un solo caso de coronavirus en su suelo, una alegación disputada por expertos externos, aunque dice que está haciendo esfuerzos totales para prevenir la propagación del virus. Un brote importante podría tener consecuencias nefastas porque el sistema de atención de la salud del Norte sigue paralizado y sufre de una falta crónica de suministros médicos.

La pandemia obligó a Corea del Norte a sellar su frontera con China, su mayor socio comercial y benefactor de ayuda, en enero. El cierre, junto con una serie de desastres naturales durante el verano, asestó un duro golpe a la economía del Norte, que ha estado bajo castigo las sanciones lideradas por Estados Unidos.Anuncio

El comercio de Corea del Norte con China en los primeros 10 meses de este año ascendió a 530 millones de dólares, alrededor del 25% de la cifra correspondiente el año pasado. El precio del azúcar y el condimento se ha disparado cuatro veces, Ha citó el NIS como diciendo.

Grupos de monitoreo de Corea del Norte en Seúl dijeron que el tipo de cambio de won a dólar de Corea del Norte ha caído recientemente significativamente porque la gente encontró pocos lugares para usar moneda extranjera después de que el contrabando fue cortado en gran medida después del cierre de la frontera con China.

Según la reunión informativa del NIS, Corea del Norte ordenó a las misiones diplomáticas en el extranjero que no provocaran a los Estados Unidos, advirtiendo a sus embajadores de las consecuencias si sus comentarios o actos relacionados con Estados Unidos causan problemas en los lazos con Washington.

El gobierno de Corea del Norte ha permanecido en silencio sobre la victoria electoral de Biden sobre el presidente Donald Trump, con quien Kim celebró tres cumbres en 2018-19 sobre el arsenal nuclear del Norte. Mientras que la diplomacia finalmente se estancó, las reuniones ayudaron a Kim y Trump a crear lazos personales y a detener los burdos insultos y amenazas de destrucción que habían intercambiado anteriormente.

El legislador Kim Byung-kee citó al NIS diciendo que Corea del Norte está mostrando ansiedad a medida que sus lazos amistosos con Trump se vuelven inútiles y tiene que empezar de cero al tratar con la administración entrante de Biden.

Los expertos han estado debatiendo si Corea del Norte reanudará las pruebas de misiles importantes pronto para tratar de llamar la atención de Biden. Durante los cambios del gobierno pasados en los Estados Unidos, Corea del Norte a menudo llevó a cabo grandes lanzamientos de armas en un intento de aumentar su influencia en las negociaciones con una nueva administración estadounidense.

El NIS espera que Corea del Norte celebrará un desfile militar antes de un congreso del partido gobernante en enero en una demostración de fuerza cronodada con la toma de posesión de Biden. También es probable que Corea del Norte utilice el congreso del Partido de los Trabajadores para establecer sus políticas básicas hacia los Estados Unidos, Kim Byung-kee citó el NIS diciendo.

Kim Jong Un ha dicho que el congreso, el primero de su tipo en cuatro años, establecerá nuevos objetivos estatales para los próximos cinco años. En una admisión muy inusual de su fracaso en materia de políticas en agosto, el Partido de los Trabajadores dijo que la economía de Corea del Norte no había mejorado debido a las graves barreras internas y externas y que sus objetivos de desarrollo anteriores se habían retrasado seriamente.

Con información Associated Press

Scroll al inicio