La vida es un Derecho ,Sonia mendoza

No habrá un sistema de salud óptimo para los potosinos, si no cerramos la brecha de desigualdad: Sonia Mendoza

  • Comentó que se tiene que ver la salud de manera diferente, no se trata de un servicio, se trata de un derecho y de la vida de los potosinos.

El covid puso al descubierto las grandes carencias en salud que existen en el país y en nuestro estado, pues pese al gran esfuerzo que el personal médico ha hecho, incluso arriesgando su vida, sin el equipo necesario y la infraestructura adecuada, no ha sido suficiente para disminuir la mortalidad, expresó la precandidata del PAN, Sonia Mendoza Díaz, en el Primer Foro de Discusión entre precandidatos a la gubernatura, realizado por el blanquiazul en la sede estatal.

Necesitamos -dijo- infraestructura y personal médico, especialistas, un sistema nacional de salud que sea realmente universal, esto significa que debemos cerrar las brechas de desigualdad existentes entre los diferentes grupos sociales y las regiones. Los potosinos no pueden seguir perdiendo la vida, porque no tienen dinero para atención médica y medicinas.

Mendoza Díaz, explicó que hay más de dos mil setecientas familias de luto en San Luis Potosí, que atraviesan por la pérdida de un ser querido y por el hueco económico que significa un funeral, aunado a esto, un gran porcentaje de la gente que ha muerto era la cabeza de la familia.

Si bien el covid no es culpa de nadie, México no estaba preparado para enfrentarlo. Por eso, es urgente consolidar una política en salud, focalizada a nuestras necesidades regionales, necesitamos estudios científicos y clínicos de las diferentes zonas del Estado, pues se requiere atender no sólo desde las determinantes económicas, sino desde una estrategia integral de prevención de enfermedades.

Comentó que se tiene que ver la salud de manera diferente, no se trata de un servicio, se trata de la vida de los potosinos. San Luis Potosí requiere asegurar la disponibilidad y el acceso a medicamentos, a información oportuna y confiable, para que las personas puedan mejorar y prevenir sus condiciones de salud.

Hay muchas cosas por hacer en materia de salud, pues el rezago es importante, desde cuidar la calidad del aire en nuestro estado, pues eso genera que desarrollen enfermedades respiratorias que se hacen irreversibles. Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que un 25% de personas en México pierde la vida por esta causa.

Señaló que su visión de Estado será atendiendo y trabajando con organismos internacionales, para la promoción y adopción de mejores estándares y prácticas en materia de salud pública, como lo es la Declaración de Shangai sobre la promoción de la salud en la Agenda 2030, la Agenda de Seguridad Mundial en Salud, o el Marco Mundial de vigilancia integral para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la OMS.

Scroll al inicio