Irán dice que Israel mató a científico nuclear militar a distancia

TEHRAN, Irán (AP) — Un alto funcionario de seguridad iraní acusó el lunes a Israel de usar “dispositivos electrónicos” para matar remotamente a un científico que fundó el programa nuclear militar de la República Islámica en la década de 2000.

Ali Shamkhani, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país, hizo el comentario en el funeral de Mohsen Fakhrizadeh, donde el ministro de defensa de Irán prometió por separado continuar el trabajo del hombre “con más velocidad y más poder”.

Israel, durante mucho tiempo sospechoso de matar a científicos nucleares iraníes en la última década, se ha negado repetidamente a comentar sobre el ataque.Anuncio

Fakhrizadeh encabezó el llamado programa AMAD de Irán, que Israel y Occidente han alegado que era una operación militar que examinaba la viabilidad de construir un arma nuclear. El Organismo Internacional de Energía Atómica dice que el “programa estructurado” terminó en 2003. Las agencias de inteligencia de los Estados Unidos coincidieron con esa evaluación en un informe de 2007.

Israel insiste en que Irán sigue manteniendo la ambición de desarrollar armas nucleares, señalando el programa de misiles balísticos de Teherán y la investigación en otras tecnologías. Irán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Los comentarios de Shamkhani cambian drásticamente la historia del asesinato de Fakhrizadeh, que tuvo lugar el viernes. Las autoridades inicialmente dijeron que un camión explotó y luego hombres armados abrieron fuego contra el científico, matándolo a él y a un guardaespaldas. State TV incluso entrevistó a un hombre la noche del ataque que describió ver a hombres armados a abrir fuego.

La emisora en inglés de State TV, Press TV, informó el lunes anterior de que un arma recuperada de la escena del ataque llevaba “el logotipo y las especificaciones de la industria militar israelí”. El canal en árabe de State TV, Al-Alam, afirmó que las armas utilizadas estaban “controladas por satélite”, una afirmación también hecha el domingo por la agencia de noticias semiofficial Fars.

Ninguno de los puntos de venta ofreció inmediatamente pruebas que respaldaran sus reclamaciones, lo que también dio a las autoridades una manera de explicar por qué nadie fue detenido en la escena.

“Desafortunadamente, la operación fue una operación muy complicada y se llevó a cabo mediante el uso de dispositivos electrónicos”, dijo Shamkhani a la televisión estatal. “Ningún individuo estuvo presente en el sitio.”

El control satelital de las armas no es nada nuevo. Los drones armados de largo alcance, por ejemplo, dependen de conexiones satelitales para ser controlados por sus pilotos remotos. También existen torretas de cañón a control remoto, pero normalmente ven a su operador conectado por una línea dura para reducir el retardo en los comandos que se transmiten. Israel utiliza estos sistemas cableados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza controlada por Hamas.

Aunque técnicamente factible, no estaba claro de inmediato si tal sistema se había utilizado antes, dijo Jeremy Binnie, el editor del Medio Oriente de Jane’s Defence Weekly.

“¿Podrías configurar un arma con una cámara que luego tenga una señal que use una línea de comunicaciones satelital abierta de vuelta al controlador?” Binnie dijo. “No puedo ver por qué eso no es posible.”

También planteó la pregunta de si el camión que explotó durante el ataque detonó después para tratar de destruir una ametralladora controlada por satélite que estaba escondida dentro del vehículo. Los funcionarios iraníes no lo reconocieron inmediatamente. También requeriría que alguien en el suelo instalara el arma.

Shamkhani culpó también al grupo exiliado iraní Mujahedeen-e-Khalq por “tener un papel en esto”, sin elaborarlo. El MEK, como se conoce al grupo del exilio, ha sido sospechoso de ayudar a las operaciones israelíes en Irán en el pasado. Shahin Gobadi, un portavoz de MEK, desestimó los comentarios de Shamkhani como “rabia, rencor y mentiras” provocados por las exposiciones anteriores del grupo sobre el programa nuclear de Irán.

El servicio del lunes a Fakhrizadeh tuvo lugar en una parte al aire libre del Ministerio de Defensa de Irán en Teherán, con funcionarios como el general de la Guardia Revolucionaria Hossein Salami, el líder de la Fuerza Quds de la Guardia, el general Esmail Ghaani, el jefe del programa nuclear civil Ali Akbar Sahei y el ministro de Inteligencia Mamoud Alavi. Se sentaron separados el uno del otro y usaron máscaras debido a la pandemia de coronavirus mientras los recitadores leían melódicamente partes del Corán y textos religiosos.

El Ministro de Defensa, general Amir Hatami, dio un discurso después de besar el ataúd de Fakhrizadeh y poner su frente contra él. Dijo que el asesinato de Fakhrizadeh haría que los iraníes “más unidos, más decididos”.

“Para la continuación de su camino, continuaremos con más velocidad y más potencia”, dijo Hatami en los comentarios emitidos en vivo por la televisión estatal.

Hatami también criticó a los países que no habían condenado el asesinato de Fakhrizadeh y advirtió: “Esto te alcanzará algún día”.

De la noche a la mañana, los Emiratos Arabes Unidos, que acaban de llegar a un acuerdo de normalización con Israel, emitieron una declaración condenando “el atroz asesinato”. Los EAU, sede de Abu Dabi y Dubái, advirtieron que el asesinato “podría alimentar aún más el conflicto en la región”.

El año pasado, los EAU se encontraron en medio de una creciente serie de incidentes entre Irán y Estados Unidos. Aunque desde hace mucho desconfía del programa nuclear de Irán, los Emiratos han dicho que quiere desescalar la crisis. Los EAU acaban de comenzar el servicio aéreo de pasajeros a Israel y se espera que los israelíes vacacione en el país sobre Hanukkah en los próximos días.

Mientras tanto, el Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, ha enviado un cable a todas las delegaciones diplomáticas israelíes de todo el mundo instando a los diplomáticos a mantener “el más alto nivel de preparación y conciencia de cualquier actividad irregular” en torno a las misiones y los centros comunitarios judíos.

Los medios de comunicación en lengua hebrea en Israel informaron que tras el asesinato de Fakhrizadeh, el Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó aumentar la seguridad en ciertas misiones diplomáticas israelíes en el extranjero. El ministerio declinó hacer comentarios sobre cuestiones de seguridad diplomática.

Con información AP News

Scroll al inicio