El DIF estatal impulsa acciones para promover la inclusión de las personas con discapacidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la institución reitera su compromiso de avanzar hacia su inclusión plena. 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reitera su compromiso para seguir impulsando acciones que permitan la inclusión plena de las personas con discapacidad, así como el respeto a sus derechos humanos. 

Desde DIF Estatal se trabaja en diversos ámbitos para promover condiciones, ofrecer servicios y brindar apoyos, que permitan a las personas con discapacidad el acceso a oportunidades, así como el desarrollo de habilidades y su inclusión a diversos ámbitos de la vida. 

A través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en 5 años se han brindado más de un millón 180 servicios de terapias, consultas especializadas y sesiones de estimulación temprana, así como atención de primera vez y de trabajo social. Además se han expedido más de 12 mil 100 reportes de certificados de discapacidad, más de 7 mil 600 credenciales y se han realizado más de 5 mil 700 sesiones de atención a madres y padres.  

También se han entregado casi 7 mil ayudas técnicas que van desde auxiliares auditivos para personas con discapacidad auditiva; bastones blancos a personas con discapacidad visual; sillas de ruedas y pci, bastones, andaderas, prótesis y órtesis a personas con discapacidad física; entre otros apoyos.  

A esto se suman más de 8 mil 300 servicios para la fabricación y reparación de órtesis y prótesis, que mejoran la funcionalidad y con ello las posibilidades de inclusión de las personas. Adicionalmente se realizaron más de 4 mil 800 servicios a personas con discapacidad, en donde destaca la aplicación de toxina butolínica. 

Con el propósito de fortalecer la atención que se brinda a personas con discapacidad en todo el Estado, a lo largo de 5 años se han invertido casi 9 millones de pesos en el equipamiento a Unidades Básicas de Rehabilitación las cuales, junto con el Centro de Rehabilitación Integral, han brindado más de 2 millones 200 mil servicios.  

Por otro lado, a través de la campaña Ante Todo Persona, se han difundido los principios de las Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, tanto en dependencias públicas como entre la población en general. En tanto en sesiones del Consejo Técnico Estatal para las Personas con Discapacidad, se trabaja en conjunto con dependencias y organismos civiles, en la evaluación y creación de nuevas estrategias para fortalecer las acciones en favor de las personas con discapacidad.  

Cabe destacar que con motivo de la contingencia por el Covid 19, fue necesario implementar la atención a distancia y una vez establecidos protocolos para evitar el riesgo de contagio, se retomó la atención presencial. 

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de que año con año se ponga atención en la situación actual de sus derechos humanos, los avances y tareas pendientes. De igual forma es fundamental poner de manifiesto que la inclusión de las personas con discapacidad requiere de la participación de todas y todos. 

Este 2020 el tema de este día es Participación y Liderazgo de las Personas con Discapacidad, que es uno de los objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030, el propone lograr el empoderamiento de las personas con discapacidad y su participación activa para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. 

EL PORTAL UNA NUEVA ERA.

Scroll al inicio