La advertencia que enfrió el ánimo de los británicos ante la llegada de la vacuna de Pfizer

No hay garantías de que la vacuna COVID-19 de Pfizer / BioNTech se distribuya en los hogares de ancianos ingleses, pero el servicio de salud y el regulador de medicamentos están trabajando para hacerlo posible, dijo este jueves el Director Médico Adjunto del Reino Unido, Jonathan Van-Tam.

Gran Bretaña se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna candidata desarrollada por BioNTech y Pfizer, adelantándose al resto del mundo en la carrera por comenzar un programa crucial de inoculación masiva.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió sobre los desafíos logísticos en la distribución de la vacuna, que debe almacenarse a -70° C, en todo el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).REUTERS/Yves HermanREUTERS/Yves Herman

Tras la aprobación de emergencia, la implementación se centrará inicialmente en los hospitales y no en los entornos comunitarios.

Aunque se puede almacenar durante cinco días en un refrigerador normal, Van-Tam afirmó que hay un límite en la frecuencia con la que se puede sacar del refrigerador y volver a guardar, con implicaciones para su distribución a los hogares de ancianos.

“El NHS y el MHRA (regulador de medicamentos) están trabajando muy duro, en este momento, para tratar de encontrar una solución, de modo que podamos llevar vacunas a los hogares de ancianos si es posible.Ahora mismo, no hay una garantía absoluta de eso”, declaró al programa This Morning de ITV.

“Una cosa que no podemos hacer es terminar con una vacuna que se manejó incorrectamente y que no es adecuadamente viable al final de la cadena de distribución”, agregó.

Gran Bretaña ha dicho que los residentes de hogares de ancianos y sus cuidadores son la máxima prioridad para recibir la vacuna, junto con los mayores de 80 años, aunque el médico que preside el comité de vacunas que elaboró la lista ha expresado que los aspectos prácticos operativos influirán en el lanzamiento.The Chiswick Nursing Centre. Londres, Reino Unido. REUTERS/Kevin Coombs The Chiswick Nursing Centre. Londres, Reino Unido. REUTERS/Kevin Coombs

El director ejecutivo del NHS de Inglaterra, Simon Stevens, informó el pasado miércoles que el programa escalonado de implementación presentaría 50 centros hospitalarios que comenzarán a vacunar a los grupos de mayor prioridad.

Pero agregó que se necesita una aprobación regulatoria para dividir los paquetes de 975 dosis en los que llega la vacuna Pfizer / BioNTech antes de que pudieran entregarse directamente en el hogar de cuidados.

“Si MHRA, como esperamos que lo haga, aprueba una forma segura para dividir estos paquetes de 975 dosis, entonces, la buena noticia es que podremos comenzar a distribuirlos en los hogares de ancianos”, dijo.Londres, Reino Unido. REUTERS/Toby MelvilleLondres, Reino Unido. REUTERS/Toby Melville

El gerente nacional de Pfizer en Reino Unido, Ben Osborn, aseguró que la empresa tiene experiencia en la entrega de alrededor de mil millones de inyectables estériles al año en 165 países y territorios.

“Espero sinceramente que esto le dé a la gente del Reino Unido la confianza de que ahora estamos listos para entregar la vacuna a los cuatro rincones de nuestra nación”, señaló ante periodistas el pasado miércoles.

Philipp Rosenbaum, analista sénior de enfermedades infecciosas de la compañía de datos y análisis GlobalData, manifestó que Gran Bretaña es un “banco de pruebas ideal para la administración de la vacuna de Pfizer”.

“El pequeño tamaño del país, la población densa y la sólida infraestructura de atención médica deberían significar que la distribución de la vacuna con la cadena de frío debería realizarse sin problemas”, indicó.

“Si surgen problemas, no será un buen augurio para la distribución en países con distancias más largas a los centros de distribución de vacunas o en infraestructuras menos desarrolladas”, añadió.

Con información Reuters

Scroll al inicio