El asalto al Capitolio fue un ataque más siniestro de lo que parecía al principio

Aunque desordenado, el plan de quienes lograron irrumpir en la Casa del Pueblo era impedir que Joe Biden fuera ungido oficialmente presidente de los Estados Unidos

Bajo banderas de batalla con el nombre de Donald Trump, los atacantes del Capitolio inmovilizaron a un oficial de policía ensangrentado en una puerta, su rostro retorcido y sus gritos capturados en video. Hirieron de muerte a otro oficial con un arma contundente y golpearon a un tercero por encima de una barandilla contra la multitud.

¡Cuelguen a Mike Pence!”, gritaban los insurrectos presionando adentro, golpeando a la policía con tubos. También exigieron el paradero de la presidenta de la Cámara de RepresentantesNancy Pelosi. Cazaron a todos y cada uno de los legisladores: “¿Dónde están?”. Afuera, había una horca improvisada, completa con robustos escalones de madera y soga. En los alrededores se habían escondido armas y bombas.

Solo unos días después se pone de manifiesto el alcance del peligro de uno de los episodios más oscuros de la democracia estadounidense. La naturaleza siniestra del asalto se ha hecho evidente, traicionando a la multitud como una fuerza decidida a ocupar los santuarios internos del Congreso y atropellar a los líderes, entre ellos el vicepresidente de Trump y el presidente de la Cámara Demócrata.

Esta no fue solo el costoso cobro de partidarios de Trump en una ola.

Esa revelación llegó en tiempo real para el representante Jim McGovern, demócrata de Massachusetts, quien se hizo cargo brevemente de los procedimientos en la Cámara cuando la mafia ingresó el miércoles pasado y la oradora, la representante Nancy Pelosi, estaba en un lugar más seguro momentos antes de que todo se tornara una locura.Partidarios de Donald Trump rompen las ventanas del Capitolio para ingresar al edificio. Los activistas tenían la intención de impedir que se consagrara oficialmente a Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos (Reuters)Partidarios de Donald Trump rompen las ventanas del Capitolio para ingresar al edificio. Los activistas tenían la intención de impedir que se consagrara oficialmente a Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos (Reuters)

Vi a la multitud de personas gritando y golpeando los vidrios”, dijo McGovern The Associated Press el domingo. “Al mirar sus caras, se me ocurrió que esos no eran manifestantes. Eran personas que querían hacer dañoLo que vi frente a mí fue básicamente un fascismo de cosecha propia, fuera de control”.

Pelosi dijo el domingo que “la evidencia es que fue un grupo bien planificado y organizado con liderazgo, orientación y dirección. Y la directiva era buscar gente“. No dio más detalles sobre ese punto en una entrevista a 60 Minutes en la cadena de televisión CBS.

Las escenas de rabia, violencia y agonía son tan vastas que es posible que aún estén más allá de la comprensión. Pero con innumerables videos de teléfonos inteligentes que emergen -muchos de ellos para regodearse con los propios insurrectos- y más legisladores que relatan el caos que los rodeaba, los contornos del levantamiento están cobrando cada vez más relieve.

La puesta en escena

La mafia recibió órdenes explícitas de Trump para marchar y aún más aliento de los hombres del presidente.

Luchen como el infierno”, exhortó Trump a sus partidarios en el mitin. “Hagamos un juicio por combate”, imploró su abogado, Rudy Giuliani, cuyo intento de desechar los resultados de las elecciones en un juicio fracasó. Es hora de “empezar a anotar nombres y patear traseros”, dijo el representante republicano Mo Brooks de Alabama.

Los criminales perdonados por Trump, entre ellos Roger Stone Michael Flynn, se presentaron en actos políticos en la víspera del ataque para decirle a la multitud que estaban librando una batalla entre el bien y el mal y que estaban del lado del bien. En Capitol Hill, el senador republicano Josh Hawley de Missouri saludó con el puño cerrado a las hordas fuera del Capitolio cuando se detuvo para presionar su desafío de los resultados electorales.

La multitud estaba emocionada. Hasta poco después de las 2 p.m., el líder de la mayoría del SenadoMitch McConnell, estuvo al mando de los minutos finales de decoro en asociación con Pence, quien cumplía su papel ceremonial presidiendo el proceso.

Ambos hombres habían respaldado la agenda de Trump y excusado o ignorado sus provocaciones durante cuatro años, pero ahora no tenían ningún mecanismo o voluntad para subvertir las elecciones ganadas por Biden. Eso los colocó entre los objetivos de los insurrectos, no diferentes en la mente de la mafia que los “socialistas”.Un activista con la bandera confederada camina por los pasillos internos del Capitolio. El plan era impedir a cualquier precio que Joe Biden sea certificado como nuevo presidente norteamericano. No lo lograron y el Capitolio impuso su legalidad (Reuters)Un activista con la bandera confederada camina por los pasillos internos del Capitolio. El plan era impedir a cualquier precio que Joe Biden sea certificado como nuevo presidente norteamericano. No lo lograron y el Capitolio impuso su legalidad (Reuters)

Si esta elección fuera anulada por meras acusaciones del bando perdedor, nuestra democracia entraría en una espiral de muerte”, dijo McConnell a su cámara, poco antes de que las cosas se salieran de control en lo que los legisladores llaman la “Casa del Pueblo”.

El asalto

Miles habían invadido el Capitolio. Cargaron contra la policía y las barricadas de metal afuera del edificio, empujando y golpeando a los oficiales en su camino. El asalto se abrió paso rápidamente a través de la línea policial ampliamente superada en número; los oficiales atropellaron a un hombre y lo golpearon.

En el tumulto exterior, cerca de la estructura construida para la inauguración de Joe Biden el 20 de enero, un hombre arrojó un extintor rojo a la cabeza con casco de un oficial de policía. Luego tomó un megáfono y también se lo arrojó a los oficiales.

La identidad del oficial no pudo confirmarse de inmediato. Pero el oficial de policía del Capitolio, Brian Sicknick, que resultó herido en el caos, murió la noche siguiente; las autoridades dicen que lo golpearon en la cabeza con un extintor de incendios.

Poco después de las 2 p.m., la Policía del Capitolio envió una alerta a los trabajadores en un edificio de oficinas de la Cámara de Representantes para que se dirigieran a los túneles de transporte subterráneo que atraviesan el complejo. Minutos después, Pence fue trasladado de la cámara del Senado a un lugar secreto y la policía anunció el cierre del Capitolio. “Puede moverse por el (los) edificio (s) pero manténgase alejado de las ventanas y puertas exteriores”, decía el mensaje de correo electrónico. “Si estás afuera, busca refugio”.

A las 2:15 p.m., el Senado interrumpió su debate en el Colegio Electoral y se escuchó una voz por el sistema de audio de la cámara: “Los manifestantes están en el edificio”. Las puertas de la Cámara estaban cerradas con barricadas y se les dijo a los legisladores que estaban adentro que podrían tener que esconderse debajo de sus sillas o trasladarse a guardarropas fuera del piso del recinto porque la turba había violado la Rotonda del Capitolio.

Incluso antes de que la turba llegara a las puertas selladas de la Cámara, la policía del Capitolio sacó a Pelosi del podio, dijo a 60 Minutes. “Dije: ‘No, quiero estar aquí’. Y me dijeron: ‘Bueno, no, tienes que irte’. Yo dije: ‘No, no me voy’. Dijeron: ‘No, debes irte’”.

A las 2:44 p.m., mientras los legisladores dentro de la Cámara se preparaban para ser evacuados, se escuchó un disparo desde afuera, en el lobby de la Presidenta al otro lado de las puertas con barricadas. Fue entonces cuando Ashli Babbit, que llevaba una bandera de Trump como una capa, fue abatida a tiros en cámara mientras los insurrectos irrumpían, y su sangre se acumulaba en el piso de mármol blanco.

La veterana de la Fuerza Aérea de California había subido por una ventana rota hacia el lobby de la Presidenta antes de que el disparo de un policía la derribara.

De vuelta en la cámara de la casa, se vio y se escuchó a una mujer en el balcón gritar. Por qué estaba haciendo eso, solo quedó claro más tarde cuando circuló el video. Ella estaba rezando una plegaria.

Aproximadamente 10 minutos después del tiroteo, los legisladores de la Cámara de Representantes y los miembros del personal que habían estado acobardados durante el ataque, con el terror grabado en sus rostros, habían sido llevados de la cámara y la galería a una habitación segura. La turba irrumpió en las oficinas de Pelosi mientras miembros de su personal se escondían en una de las habitaciones de su suite.

El personal fue debajo de la mesa, cerró la puerta con barricadas, apagó las luces y guardó silencio en la oscuridad”, dijo. “Debajo de la mesa durante dos horas y media”.

En el lado del Senado, la Policía del Capitolio rodeó la cámara y ordenó a todo el personal, a los periodistas y a los senadores cercanos que entraran en la cámara y la cerraran. En un momento, unas 200 personas estaban adentro; un oficial armado con lo que parecía ser un arma semiautomática se interpuso entre McConnell y el líder demócrata, el senador Chuck Schumer.

Luego, las autoridades ordenaron una evacuación y se apresuraron a ingresar a todos a un lugar seguro, mientras que el personal parlamentario del Senado recogió las cajas que contenían los certificados del Colegio Electoral.

Aunque los atacantes del Capitolio habían sido enviados con la exhortación de Trump a luchar, en algunos casos parecían sorprendidos de haber logrado entrar.

Cuando entraron en la cámara del Senado abandonada, se arremolinaban, rebuscaron en papeles, se sentaron en escritorios y tomaron videos y fotografías. Uno de ellos se subió al estrado y gritó: “¡Trump ganó esa elección!”. Otros dos fueron fotografiados con esposas flexibles que se usan típicamente para arrestos masivos.

Pero fuera de la cámara, la mafia seguía en busca de legisladores. “¿Dónde están?”, se podía escuchar a la gente gritar.

Esa pregunta también podría haberse aplicado a los refuerzos: ¿dónde estaban?

Aproximadamente a las 5:30 p.m., una vez que llegó la Guardia Nacional para complementar la abrumada fuerza policial del Capitolio, comenzó un esfuerzo total para sacar a los atacantes.

Agentes fuertemente armados llevados como refuerzos comenzaron a usar gas lacrimógeno de manera coordinada para hacer que la gente se moviera hacia la puerta, luego peinaron los pasillos en busca de rezagados. Cuando cayó la noche, empujaron a la multitud hacia la plaza y el césped, utilizando agentes antidisturbios con escudos completos y nubes de gas lacrimógeno, granadas lumínicas y de percusión.

A las 7:23 p.m., los funcionarios anunciaron que las personas acurrucadas en dos edificios cercanos de oficinas del Congreso podrían irse “si alguien debe hacerlo”.El vicepresidente Mike Pence y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La demócrata le exige al republicano que inicie el proceso de impeachment contra Donald Trump por el ataque al Capitolio del miércoles pasado (Europa Press)El vicepresidente Mike Pence y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La demócrata le exige al republicano que inicie el proceso de impeachment contra Donald Trump por el ataque al Capitolio del miércoles pasado (Europa Press)

En una hora, el Senado había reanudado su trabajo y la Cámara lo siguió, devolviendo la Casa del Pueblo al control de los representantes del pueblo. Los legisladores afirmaron la victoria electoral de Biden a primera hora de la mañana siguiente, conmocionados por el catastrófico fallo de seguridad.

La representante Maxine Waters, demócrata de California, dijo a AP el domingo que era como si la policía del Capitolio estuviera desnuda” contra los atacantes. “Resulta que fue el peor tipo de falta de seguridad que alguien podría imaginar”.

McGovern dijo: “Estaba tan incrédulo que esto pudiera suceder. Estos terroristas domésticos estaban en la Casa del Pueblo, profanando la Casa del Pueblo, destruyendo la Casa del Pueblo“.

Con información The Associated Press

Scroll al inicio