“No es capricho”: CDMX advierte que restaurantes serán sancionados si reabren y llama al diálogo

Alfonso Suárez del Real llamó a los restauranteros a reunirse esta tarde con el Gobierno de la capital, para “construir una salida”

Ante la “amenaza” de los restauranteros de reabrir este lunes, Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, insistió en que no están autorizados para reiniciar sus actividades de manera presencial.

En caso de que los restaurantes reabran, resaltó, serán acreedores de sanciones; explicó que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará operativos y si detectan un incumplimiento en las medidas implementadas por el Gobierno capitalino, los establecimientos serán “castigados”.

Detalló que la sanción puede ser desde una multa, suspensión de actividades por un tiempo determinado o la cancelación de la concesión.

“Primero se les hace un exhorto a cerrar y de no ser así, se les inicia el proceso para que la autoridad calificadora aplique la sanción que, a juicio de ellos, corresponda. La sanción puede ser una multa o suspensión por tiempo determinado; o la cancelación de la concesión, permiso o licencia”, informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana”.

Suárez del Real aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México entiende la presión que viven los restauranteros; sin embargo, dijo, ellos deben entender “la presión de todas aquellas familias que tienen gente en los hospitales, y el dolor de las personas que han tenido que sepultar y llorar a sus difuntos”.

Como dato, dio a conocer que en la zona metropolitana del Valle de México hay al menos 6 mil personas hospitalizadas y en los últimos días, en promedio, han muerto entre 300 y 400 a causa del coronavirus.

“Hay una cuestión mucho más grave que el primer semáforo rojo, es lo que queremos que se entienda. No son caprichos ni de unos ni de otros; en dado caso, si hay un capricho, se llama capricho COVID, porque es el virus el que está incidiendo de una manera mucho más brutal”, subrayó.

Suárez del Real resaltó que no tiene caso llegar a una confrontación por la aplicación de la ley, por lo cual llamó a los restauranteros a reunirse esta tarde, a las 18:00 horas, con el Gobierno capitalino, a efecto de “construir una salida”.

Con información Radiofórmula

Scroll al inicio