Ejecuciones, narcomantas y terror: la huella de los Salazar en Baja California

Una narcomanta que apareció el pasado lunes en la ciudad de Mexicali, Baja California, ha levantado duda y temor sobre el avance de Los Salazar, célula delictiva históricamente operada por el Cártel de Sinaloa.

El mensaje, escrito en una tela blanca y colgada en un puente peatonal ubicado frente a la Universidad Autónoma del estado, amenaza a los “lavadores de dinero del narco” y haciendo referencia específica a las casas de cambio.

En el texto se lee lo siguiente: “A todos los Los Lavadores de dinero del narco que son las casas de cambio, acostúmbrense a 1 peso de manda sino selos va a cargar la verga atte. Los Salazar”(sic).

El narcomensaje fue hallado obre el bulevar Benito Juárez y Calzada López Rayón por personas que transitaban por la zona, una de las más concurridas de la ciudad.

Las autoridades e encuentran analizando la veracidad del mensaje. La presencia de Los Salazar, según el semanario Zeta Tijuana, es atípica en el municipio de Mexicali.

La intromisión de Los Salazar en Baja California ha sido paulatina desde el 2019. A esta facción se le vincula con diversos asesinatos en la región, como la del lugarteniente de Ismael el “Mayo” ZambadaJulio César Aguilar García, alias el “Vaquero”.Crímenes en Tijuana, Baja California (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)Crímenes en Tijuana, Baja California (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

El pasado fin de semana, la Fiscalía General del Estado de Baja California capturó al agente en activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada adscrito a Maneadero, Antonio Cota Silla, quien supuestamente trabajaría bajo el ala de Carlos Adrián Casas Reyes, alias el “Mercenario” y/o “Tragedias”.

Luego de distintas investigaciones y labores de campo de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, y personal de la FGE se cumplimentó una orden de cateo contra este policía, ligado al Cártel de Sinaloa.

La detención ocurrió en el domicilio ubicado en la calle Real del Castillo, esquina con calle Valle de la Trinidad, colonia Durango de la delegación Maneadero. En el inmueble se encontraron dos armas cortas calibres .9 milímetros y .38 milímetros; tres armas largas calibre .22, así como 547 cartuchos de diversos calibres.

De acuerdo con el semanario Zeta Tijuana, Cota Silla es considerado objetivo prioritario del gobierno de Baja California, además se le identifica como operador de la organización dirigida por Ismael Zambada García, el “Mayo”.

El elemento policíaco es originario de la Cuevita, Sinaloa, es identificado como presunto responsable de comercializar cartuchos y armas para la delincuencia organizada en el municipio de Ensenada. Aprovechándose de su labor como vigilante del orden, Cota Silla delinquía en las localidades de Maneadero, Cañón, Buenavista, Esteban Cantú y zonas aledañas.

Pronto, tomó poder en la zona y ascendió dentro del cártel sinaloense. Se tiene información de que este hombre pertenece a la célula criminal Los Mercenarios, dirigidos por Casas Reyes, quien mantiene pugnas con distintos grupos de narcomenudeo.

Con información Infoabe

Scroll al inicio