Sólo 0.07% de mexicanos han sido vacunados; será un proceso lento y una solución hasta 2022: UNAM

México ha inmunizado a 92 mil 879 ciudadanos, espera que a finales de marzo sean 15 millones.

El Gobierno Federal planteó una meta de 15 millones de mexicanos vacunados contra la COVID-19 para el 31 de marzo; sin embargo, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus de la UNAM, advirtió que la vacunación en México será un proceso gradual y relativamente lento.

Subrayó que la vacuna no sacará al país ni al mundo de la pandemia del coronavirus en corto tiempo; será hasta mediados de 2021 y principios de 2022 que esta sea una solución.

“La vacunación va a ser un proceso gradual, paulatino, con altas y bajas, con un paso relativamente lento durante todo el año. No hay que pensar que es la solución que nos vino a sacar de lo que estamos viviendo ahorita.

“La epidemia ahorita está muy activa. La epidemia tiene que ser frenada en la comunidad, que es donde están ocurriendo los contagios; tenemos que prevenir complicaciones, evitar contagios, identificar a los enfermos. Si nos confiamos en la vacuna, eso es una solución como para la segunda mitad del año, como para el año que viene, no para ahorita”, subrayó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Por otra parte, explicó que la proyección de vacunación del Gobierno Federal incluye a las vacunas rusa y china, aunque estas aún no han sido autorizadas internacionalmente. Por lo cual, dijo, el avance en el proceso de inmunización “va a depender, en la mayoría de los casos, de la disponibilidad de la vacuna, que los productores las tengan, que las puedan mandar y lleguen”.

En este sentido, resaltó que México se enfrentará al problema de la disponibilidad en las farmacéuticas extranjeras, por no producir las vacunas localmente.

“Hemos ido viendo cómo algunos de los productores advierten que no van a tener todas las vacunas que habían dicho, que les fallaron algunos proveedores, que se les están atrasando los tiempos, que le va a dar  prioridad a otras regiones”, agregó Mauricio Rodríguez.

México ha recibido un total de 546 mil 975 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech; a partir de hoy, 13 de enero, comenzará la vacunación masiva en los 332 estados del país a personal de salud de la primera línea COVID-19.

Actualmente ha vacunado al 0.07 por ciento de su población, es decir, solo a 92 mil 879 mexicanos; mientras que Argentina ha inmunizado a 107 mil 542 de sus ciudadanos.

Con información Radiofórmula

Scroll al inicio