La tutela inhibitoria a funcionarios es para “no poner en riesgo las elecciones”: INE

Lorenzo Córdova negó que se estuviera censurando las conferencias matutinas de AMLO.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que para evitar que se pongan en riesgo las próximas elecciones se tomó la decisión de emitir tutela inhibitoria para evitar que los funcionarios públicos realicen conductas que interfieran en el proceso electoral que es congruente con la Constitución.

A través de sus redes sociales, Lorenzo Córdova señaló que “la decisión del INE de emitir tutela inhibitoria para evitar que cualquier funcionario público realice conductas que puedan interferir en el proceso electoral es congruente con la Constitución y con nuestra historia. Busca evitar que se ponga en riesgo la elección”.

Ante esto, el presidente del INE afirmó que lo único que busca es evitar que ocurra lo mismo del 2006 y que derivó en una reforma en 2007, la cual ha estado vigente en los últimos 13 años y ha regido cuatro procesos electorales.

“Es decir, que un funcionario público de primer nivel, ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral, entonces presidente Vicente Fox, con sus recurrentes intervenciones, buscando incidir en el sentido del voto ciudadano puso en riesgo la elección”, refirió.

Debido a ello -puntualizó- es importante incluir a quienes fueron presidentes de México, en ese sentido negó que se estuviera censurando las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar a la ciudadanía.

Además, agregó que todos se deben ajustar al principio de imparcialidad, ya que son tiempos de actuar con responsabilidad y acatar las reglas del juego político y cuidar la democracia.

Con información de El Universal

Scroll al inicio