Día complicado en la atención hospitalaria; urgente trabajar en conjunto para disminuir contagios:SS

  • Se presentaron 351 nuevos casos y 28 decesos, para acumular 45,363 totales y 3,798 defunciones desde que comenzó la pandemia
  • El índice de letalidad es de 8.37 muertes por cada 100 pacientes.
  • El estado tuvo un incremento notable en  personas hospitalizadas al llegar a 722: 261 estables, 358 graves y 103 intubados, con un 46% de ocupación en camas con ventilador. 
  • COFEPRIS alerta la venta de vacuna Moderna en forma ilegal a través de redes sociales; no existe a la fecha la autorización de la misma en empresas privadas con fines de venta. Podría ser de  dudosa procedencia porque no está autorizada en México.

Las medidas que se anunciaron el viernes 22 de enero a fin de cortar la cadena de transmisión del SARS-CoV-2, como son  la reducción de la movilidad y horarios en comercios y cierres en otros, instalación de filtros sanitarios para detección de casos sospechosos, y en su caso, aplicación de pruebas rápidas; así como el crecimiento de nuevas camas para hospitalización en todo el estado, fue bien recibido por la sociedad  potosina y por los sectores productivos, informó Miguel  Lutzow Steiner, titular de la Secretaría de Salud.

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el funcionario indicó que San Luis Potosí se encuentra en riesgo máximo de contagio, “es claro, que solo si trabajamos juntos vamos a salir más rápido, todas y todos podemos parar al virus con las medidas que sabemos de memoria”. 

Relató que precisamente el pasado viernes, fue un día muy complicado en la atención hospitalaria ya que hubo gran demanda de camas, traslado de pacientes, mucho movimiento de ambulancias en lo que se puede denominar “una tercera oleada” en la Zona Metropolitana principalmente.

                                                                                                                                                                                        Por su parte, Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, dio a conocer que se presentaron 351 nuevos casos para llegar a 45 mil 363 confirmados de 103 mil 277 personas estudiadas, de las que se han descartado 54 mil 252; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 662 sospechosos, y el número de decesos subió a 3 mil 798 con un índice de letalidad de 8.37 decesos por cada 100 casos.

Lutzow Steiner refirió que en coordinación con la Guardia Nacional, autoridades estatales y municipales, en las últimas 24 horas suspendieron 25 establecimientos como bares y restaurantes, por infringir medidas sanitarias. Agregó que estos operativos continuarán permanentemente en Semáforo Rojo.

Al momento, se encuentran hospitalizadas 722 personas: 261 estables, 358 graves y 103 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 46 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 46 por ciento.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Scroll al inicio