Reiteran autoridades de Salud medidas de precaución ante semáforo rojo

  • Aforos reducidos, horarios restringidos y colocación de filtros en distintas partes de la ciudad y la zona media son algunas de los protocolos a instalarse a partir del 25 de enero.

El titular de los Servicios de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, recordó que  debido a la contingencia sanitaria y el cambio del Semáforo epidemiológico en San Luis Potosí a color rojo de Máximo Riesgo de contagio, las medidas de protección para las y los ciudadanos comenzarán a aplicarse a partir de este 25 de enero, con el fin de reducir la movilidad social y los contagios.

Como primer punto, se anuncia la instalación de 10 filtros sanitarios en la zona metropolitana, así como 3 más en la región media del Estado. Dichos centros de revisión vigilarán el número de personas que transiten en vehículos en la vía pública  con el objetivo de concientizar y detectar casos sospechosos

Los hoteles y servicios de hospedaje reducirán su aforo al 30 por ciento y solo para actividades esenciales; mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes y ultramarinos también tendrán una disminución en el aforo permitido al 30 por ciento además de permitir el acceso solo a una persona por familia, protección estricta para la población vulnerable, y el cierre de sus instalaciones de lunes a domingo a las 18:00 horas; restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, tendrán un aforo del 40% y su cierre al público a las 18:00, posteriormente solo podrán vender para servicios a domicilio.

Las plazas y centros comerciales, así como el comercio en general que no sea esencial,  tendrá una capacidad del 30 por ciento en un horario de lunes a sábado de 11:00 a 18:00 horas y permaneciendo cerrado los domingos; peluquerías, estéticas y barberías un aforo del 20 por ciento, actividades de lunes sábado de 11:00 a 18:00 horas y solo mediante citas; gimnasios, albercas, clubes deportivos y parques públicos estarán disponibles solo para la práctica individual de lunes s sábado de 05:00 horas y 14:00 horas permaneciendo cerrados los domingos y con un aforo del 20 por ciento. Las albercas estarán disponibles solo para prácticas individuales. 

Unidades deportivas tendrán un aforo de 20 por ciento solo para actividad individual, con horario de 05:00 a 14:00 horas con cierre los domingos; de las actividades gubernamentales solo se realizarán las consideradas esenciales, con servicio en ventanilla con previa cita para evitar aglomeraciones y protección de personal en condición vulnerable; las clases escolares, académicas, cursos y talleres se mantendrán sin actividades presenciales.

Finalmente, las actividades suspendidas en su totalidad a partir del 25 de enero serán las plazas públicas, centros religiosos, salones y jardines de eventos, canchas deportivas en conjunto, cines, teatros y museos, eventos de concentración masiva y centros recreativos, centros nocturnos, bares, casinos, cabarets, parajes turísticos, balnearios y operadoras turísticas. 

Lutzow Steiner pidió a la ciudadanía ser partícipes y responsables ante las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, ya que es el momento en el que todos deben trabajar unidos para aminorar los efectos de la pandemia. 

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Scroll al inicio