Ley Ingrid es aprobada; se castigará a quien filtre imágenes explícitas de un crimen

Quien desacate lo que dicta la nueva reforma al Código Penal podría enfrentar hasta siete años en prisión.

Por mayoría de votos, el Congreso de Oaxaca aprobó el viernes la Ley Ingrid. Con ello, se reformará el Código Penal local para que se castigue a quienes difundan imágenes explícitas de algún crimen.

Dicha ley recibe su nombre por el caso de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que fue asesinada en febrero de 2020 por Erick Francisco, de 46 años. Aunque detuvieron al feminicida, alguien, al parecer un policía capitalino, filtró fotografías del cuerpo de Ingrid, al cual el hombre le quitó la piel.

Por esta razón, la iniciativa que los legisladores oaxaqueños aprobaron reformará el Código Penal. Con ello, se podrían dar de dos a siete años de prisión a las autoridades, policías o servidores públicos que filtren imágenes de víctimas de asesinato.

De la misma forma, dentro de la Ley Ingrid, se sancionará, además de con cárcel, con 30 a 50 días de salario mínimo como multa.

En ese sentido, con la reforma que lleva el nombre de Ingrid Escamilla, se adicionará la Fracción VII al Artículo 207 del Código Penal. Y se puntualiza que quienes publiquen, difundan, entreguen, fotografíen, videograben, filmen o reproduzcan imágenes de algún homicidio o cadáver cometerá el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

El feminicidio de Ingrid Escamilla

Eric Francisco asesinó a Ingrid el 9 de febrero de 2020 en su departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero en la CDMX. Sin embargo, más allá de el violento acto de arrebatarle la vida, lo que causó indignación en todo México fue la saña con la que el hombre dejó el cuerpo de Ingrid.

Y es que Eric confesó en un video que apuñaló a Ingrid con un cuchillo. Y después, con ese mismo, cortó su cuerpo en pedazos y le quitó la piel.

No obstante, imágenes del feminicidio salieron a la luz, filtradas por autoridades de la CDMX, lo cual causó una ola de protestas en la capital contra los medios que las difundieron.

Con información de Proceso y Milenio.

Scroll al inicio