Lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, por frente frío No. 37

El Frente Frío 37 continuará su camino y se desplazará sobre el Golfo de México, dejando a su paso lluvias muy fuertes en los estados del este, y temperaturas gélidas que se registrarán en horas cercanas al amanecer en gran parte de la República.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indicó en su reporte diario que las precipitaciones se generarán por la interacción del sistema frontal 37 con un canal de baja presión.

“[Los dos fenómenos] ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, y Tabasco, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en entidades del oriente de México y la Península de Yucatán”.

Además, el organismo climático señaló que la masa de aire polar que impulsa al frente frío causará ambiente gélido en las primeras horas del día, en zonas montañosas del norte y centro del territorio nacional.

105_img_int_22_feb_2021_06h_603397cca752c.jpg

Los registros más bajos se esperan en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas (de -10 a -5ºC). Las mínimas también estarán por debajo del punto de congelación en áreas elevadas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, noreste de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Tlaxcala (de -5 a 0ºC). Y en todos los estados mencionados se pronostican heladas.

Al mismo tiempo, en Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca las temperaturas más frías se moverán entre 0 y 5º, con posibilidad de heladas.

Como explicábamos, los valores señalados se esperan durante la madrugada y horas cercanas al amanecer.

Infografía

Uno de los principales efectos que dejará el Frente Frío 37 son las lluvias.

De acuerdo al organismo climático, en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco se presentarán las precipitaciones más fuertes, con acumulaciones de hasta 75 litros por metro cuadrado (l/m2). En Campeche podrían caer entre 25 y 50 l/m2, mientras que en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo se esperan chubascos, que irán de 5.1 a 25 l/m2.

Por último, en Tamaulipas y Querétaro se pronostican lluvias aisladas, que serán inferiores a 5 l/m2.

“Los chubascos y las lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”, advirtió el SMN.

Enlace Mapa de �?reas con Potencial de Tormentas

Pronóstico de vientos por estado

El Frente Frío 37 también generará a su paso por el Golfo de México “evento de norte”. Las ráfagas más intensas batirán de 70 a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, durante la tarde y la noche del lunes. Además, se prevén:

En el este:

Rachas de 60 a 70 km/h (por evento de norte) en el litoral de Veracruz.

Rachas de 40 a 50 km/h (por evento de norte): en la costa de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura significante (por la tarde y la noche) en el Golfo de Tehuantepec.

En el norte:

Rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Puebla.

Al tiempo que el Frente Frío se desplaza sobre el Golfo de México provocando ambiente frío y lluvias en las entidades del este, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera favorecerá cielo despejado, sin lluvia y ambiente caluroso durante la tarde en el occidente, centro y sur de México.

Las temperaturas máximas podrían llegar a 45ºC en Michoacán y Guerrero, e irán de los 35 a los 40ºC en Nayarit, Jalisco, suroeste del Estado de México, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

A %d blogueros les gusta esto: