Presidente argentino Alberto Fernández, arriba a México; mañana irá a la mañanera, revela AMLO

Poco antes de las 07:00 horas de este lunes, 22 de febrero, arribó a México Alberto Fernández, presidente de Argentina, a quien la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le dio la bienvenida a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, arribó este lunes al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, tras ser invitado por su homólogo, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario, acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez y su comitiva de trabajo, fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el embajador argentino en México, Carlos Tomada.

Esta mañana, durante la habitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador le dio la bienvenida y dio a conocer algunas de las actividades que tendrá el mandatario argentino en México.

“Quiero dar la bienvenida al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que llegó hoy muy temprano. Es nuestro invitado especial para la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala. Nos va a acompañar en Iguala el miércoles, pero también va a estar con nosotros mañana. Lo invité y aceptó estar en esta conferencia. Nos nos va a acompañar en la mañanera de mañana”, dijo AMLO.(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México)(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México)

Cabe mencionar que la comitiva argentina está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el asesor presidencial Ricardo Forster.

La estancia de Fernández en México se extenderá hasta la noche del miércoles 24 de febrero. Durante su visita también sostendrá un encuentro privado con López Obrador para conversar sobre los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral, y tendrá reuniones de trabajo con empresarios mexicanos con inversiones en Argentina.

Asimismoasistirá a la planta del laboratorio mexicano Liomont en Ocoyoacac, municipio del Estado de México, donde se envasan dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca que serán distribuidas en América Latina.

“Hoy va a tener actividades, va a ir a un laboratorio en donde se están envasando las vacunas AstraZeneca, un laboratorio que tiene colaboración con Argentina, es un acuerdo que se logró con la universidad de Oxford y con empresas farmacéuticas, también con fundaciones como la de Carlos Slim”, agregó el mandatario mexicano.(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México)(Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México)

Por otro lado, mañana 23 de febrero, alrededor de las 18:30 horas, el presidente Fernández tendrá una reunión con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el Palacio del Ayuntamiento de la capital mexicana, donde será declarado “Huésped Distinguido” de la Ciudad de México. A última hora de la tarde, visitará el Senado mexicano para una sesión solemne en su honor.

Finalmente, el miércoles 24 de febrero, participará en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y del Día de la Bandera, en Guerrero.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que ambos mandatarios se encuentran, pues Fernández visitó México en noviembre de 2019 siendo presidente electo, a pocas semanas de su toma de posesión. En ese momento, Fernández propuso a López Obrador construir un “eje progresista” latinoamericano, iniciativa que no fue recibida con entusiasmo por López Obrador.

Sin embargo, ambos países han cooperado en diferentes ámbitos como el acuerdo para producir y distribuir la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en América Latina o en la fundación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

En ese sentido, la SRE recordó a través de sus redes sociales que las relaciones diplomáticas entre México y Argentina cumplieron 132 años en diciembre pasado y se enmarcan en el Acuerdo de Asociación Estratégica, suscrito en 2007, así como en los acuerdos de Complementación Económica, en materia comercial.Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México.Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Scroll al inicio