“Salió más caro el caldo que las albóndigas”: Lilly Téllez, Brozo y Chumel Torres reaccionaron al triple costo de cancelación del NAIM

La ASF indicó un incremento del 232% al costo estimado inicialmente para cancelar el proyecto

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer recientemente que el costo por cancelar el Aeropueropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco será tres veces más que lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, la cifra ascenderá de 100 mil millones de peso a 331,966 millones.

La noticias desató revuelo en redes sociales, donde diversas figuras públicas comentaron al respecto. Entre ellas estuvo la senadora Lilly Téllez, quién compartió la información y escribió:La traducción del reporte de la ASF en lenguaje presidencial: ‘Salió más caro el caldo que las albóndigas’

Por otro lado, el influencer Chumel Torres recordó que, al contrario de lo que reporta ahora la ASF, el ejecutivo mexicano había prometido que se ahorrarían 100 mil millones de pesos con la cancelación del proyecto iniciado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Qué padre que no te puedan correr de tu chamba aunque hagas absolutamente todo pa la chingada.”, arremetió en su cuenta oficial de Twitter.Las inconsistencias generarían un incremento del 232% a los costos de uno de los proyectos más aclamados por López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)Las inconsistencias generarían un incremento del 232% a los costos de uno de los proyectos más aclamados por López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la estimación de la Cuenta Pública 2019, el costo ascendió al considerar actores de costos adicionales, la liquidación de los contratos pendientes, juicios y demandas interpuestos. También refirió que la información no es precisa por parte de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V.

Las inconsistencias generarían un incremento del 232% a los costos de cancelación. Los datos también fueron destacados por Víctor Trujillo, mejor conocido en México como “Brozo”, quién se ha hecho popular por su constante crítica a la actual administración.

Agregó una cita que el propio presidente de México hizo con anterioridad: “Garantizar la transparencia no significa tener un aparato para eso; incluso esos aparatos los crearon para simular, son organismos alcahuetes, paleros, entonces ya, acabar la simulación”.

En el informe presentado por la dependencia se considera “la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió que el costo de la cancelación sería tres veces menor (Foto: EFE/ Miguel Victoria/Archivo)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió que el costo de la cancelación sería tres veces menor (Foto: EFE/ Miguel Victoria/Archivo)

Detallaron también que de los casi 332 mmdp se cuentan 163 mil 540 millones 720.5 mil de pesos (49.3%) por gastos ya erogados a 2019, lo cual incluye los costos no recuperables de la inversión ejercida en el periodo 2014-2018 (70,497,352.1 miles de pesos), y de la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios (7,629,862.8 miles de pesos).

Además, la ASF reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional se reservó información de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, opción alternativa de López Obrador para el proyecto del NAIM. La Sedena “clasificó la totalidad de la información relacionada con dicha obra (Aeropuerto Felipe Ángeles construida en Santa Lucía) con el carácter de reservado en virtud de que su difusión compromete la seguridad nacional e interior”.

Sobre la invocación de reserva de la dependencia gubernamental, la ASF aseguró que no guardaba corresponsabilidad con lo solicitado y que no especificaba el por qué se vulneraría la operación del aeropuerto con la entrega de esos datos.

Con información Infoabe

Scroll al inicio