¿Detención de Emma Coronel podría desatar ola de violencia en Culiacán?

Sinaloa y toda la región del Pacífico temen que el arresto de Emma Coronel pueda desatar la violencia como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue arrestada ayer en Virginia, por cargos relacionados con su presunta participación en narcotráfico internacional. Según la información de los agentes de Estados Unidos, Coronel participaba en una red de distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos.

La esposa del ex líder del Cartel de Sinaloa está acusada de un cargo de conspiración para distribuir en un kilogramo de heroína, cinco kilogramos de cocaína, una tonelada de marihuana y 500 gramos de metanfetaminas.

Se espera que Emma Coronel haga su comparecencia inicial este martes ante la Corte del Distrito de Columbia, a través de una videoconferencia. Entre las acusaciones que tiene, también tendrá que responder por su posible participación en el escape de Joaquín Guzmán Lorea de la cárcel de Altiplano, el 11 de julio de 2015.

¿La detención de Emma Coronel podría desatar una ola de violencia en Culiacán? 
FOTO: Archivo

Temen que se desate la violencia 

Quienes viven en las zonas más golpeadas por el narcotráfico, por ejemplo Sinaloa, aseguran estar preocupados por posibles enfrentamientos que se puedan dar entre los cárteles criminales. Esto para intentar tomar el poder de la zona y para saldar rencillas del pasado.

Por otro lado, los grupos criminales también podría comenzar a atacar a la población civil, en represalia por la detención de Emma Coronel, la esposa de Joaquín Guzmán Loera. 

No sería la primera ocasión que esto suceda. Recordemos que en octubre de 2019, Ovidio Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, fue detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas. Pero horas después fue liberado, en medio de confusión y desinformación por el caso.

El gobierno de México decidió soltar al hijo del capo, porque el grupo criminal al que pertenece comenzó a atacar lugares con civiles y se tenía miedo que pudieran asesinar a cientos de personas y desatar el caos en la región. Por eso, ahora existe el temor que una ola de violencia se pueda general tras la detención de Emma Coronel

con información El Heraldo de México

Scroll al inicio