Más políticas y menos pompa en 1ra reunión Biden-Trudeau

WASHINGTON (AP) — La primera reunión bilateral del presidente estadounidense Joe Biden con su homólogo canadiense Justin Trudeau estuvo cargada de políticas, tuvo poca fastuosidad y contó con una indirecta muy directa para el predecesor de Biden.

La pandemia de coronavirus obligó a los dos mandatarios a realizar la reunión del martes de manera virtual en lugar de hacerlo con la tradicional fanfarria en la Oficina Oval.

Los dos mandatarios, Biden en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca y Trudeau en la oficina del primer ministro en Ottawa, realizaron comentarios amigables frente a los medios de comunicación. Cada uno estuvo acompañado por las banderas de ambas naciones para la conversación a larga distancia.

“Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que Canadá”, comentó Biden.

Por su parte, Trudeau elogió a Biden por haber reincorporado rápidamente a Estados Unidos al acuerdo de París sobre el cambio climático, que es un pacto internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del cual el expresidente Donald Trump retiró a la nación al inicio de su mandato. El primer ministro, quien en ocasiones tuvo una fría relación con Trump, lanzó una indirecta al exmandatario mientras elogiaba a su sucesor.

“El liderazgo de Estados Unidos se ha echado de menos en los últimos años”, comentó Trudeau. “Y tengo que decir que, mientras preparábamos la presentación conjunta del comunicado sobre esto, es agradable que los estadounidenses no estén quitando todas las referencias al cambio climático”, añadió.

En los comentarios realizados al término de la reunión, Biden se pronunció por primera vez contra la detención de dos ciudadanos canadienses en China en una aparente represalia al arresto realizado por Canadá de una importante ejecutiva de Huawei.

“Los seres humanos no son fichas para negociar”, dijo Biden sobre los dos canadienses. “Vamos a trabajar juntos hasta que regresen a salvo”.

Trudeau agradeció a Biden por su apoyo en la búsqueda de la liberación de los hombres.

En un mundo sin pandemia, la reunión entre Biden y Trudeau se habría realizado con mucha más fanfarria. Biden recibiría al primer ministro de Canadá con una gran ceremonia a su llegada, y los dos mandatarios tendrían una reunión en la Oficina Oval, una conferencia de prensa conjunta y, quizás, un almuerzo.

Pero en momentos en los que ambos mandatarios están pidiendo a sus ciudadanos ser precavidos, Biden y Trudeau hicieron a un lado el protocolo tradicional y celebraron la reunión a través de una videoconferencia. Los presidentes estadounidenses generalmente invitan al primer ministro canadiense para su primera reunión con un dirigente mundial.

Los dos mandatarios acordaron elaborar un “plan de trabajo” para delinear cómo van a trabajar juntos para luchar contra el COVID-19, reducir las emisiones de efecto invernadero y otras prioridades.

con información AP

Scroll al inicio