Avanza “Educando para la paz por un San Luis sin violencia” financiado por la Unión Europea

–       La meta es llegar a 100 colonias con niñas y niños de 9 a 14 años, para hacerlos impulsores de Iniciativas de Paz del Ayuntamiento

Este viernes el Gobierno Municipal de San Luis Potosí a través de la Dirección de Educación Municipal, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, llevaron a cabo la presentación de resultados del programa “Educando para la Paz por un San Luis sin Violencia”.

Entre las acciones financiadas por la Unión Europea, se destacaron las 21 colonias de atención prioritaria que fueron intervenidas, focalizadas en el diagnóstico documental de la situación de las violencias y la delincuencia en la ciudad de San Luis Potosí.

Lo anterior pudo lograrse con la ejecución de la Estrategia de Educación Corresponsable que se realizó en marco de Laboratorio de Cohesión Social II, a través de la la Unión Europea en México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AMEXCID-, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Un San Luis Potosí viviendo en paz, un San Luis libre de violencia, son aspiraciones que parecieran inalcanzables, pero si trabajamos con las niñas y niños motivando sus esperanzas, sus sueños, su imaginación, estaremos sembrando en terreno fértil, y cuando crezcan habrán asimilado conocimientos y experiencias para terminar proyectos de vida que nosotros, los adultos, dejamos inconclusos”.

Así lo expresó el Alcalde Alfredo Lujambio Cataño, en su comparecencia virtual con personalidades de otros ámbitos que representan a Organismos Mundiales, que cubren una amplia gama de responsabilidades, que van desde la atención escolar de niños y niñas hasta la protección de los Derechos Humanos de niñas, adolescentes y mujeres que ven con frecuencia vulnerada su integridad con actos de violencia de género.

Remarcó el Mandatario Municipal que el programa exitoso en cuyo diseño operan tantas manos y cabezas, con experiencias traídas desde Europa, las que han servido para labrar un entorno mejor que allane el camino hacia superiores niveles de vida.

Entre los presentes destacaron Jerome Poussielgue, Ministro y Jefe de Cooperación de la Unión Europea; Marie Gugouy, Jefa de la Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México; Bárbara Escudero Borges, Directora para Europa, Asia y América del Norte de AMEXCID.

Con el apoyo recibido, mencionó Lujambio Cataño que se han inyectado estímulos a la Administración Capitalina para trabajar en 100 colonias con niñas y niños de 9 a 14 años, haciendo de ellos impulsores de iniciativas del Ayuntamiento que se siente comprometido a trabajar para forjar un mejor entorno en el desarrollo de nuestras actividades.

Y les agradeció el Presidente Municipal: “ustedes son quienes nos acompañan con respaldo, trabajo y diseño de los programas. Nosotros somos el eslabón, somos las manos y el músculo a quienes nos toca llevar a cabo esos programas suyos de prevención de la violencia y promoción del desarrollo”, refirió el Alcalde Lujambio a los interlocutores en la videoconferencia.

Para finalizar, el Primer Edil refrendó el compromiso del Gobierno Municipal con la sociedad hasta el último día de su Mandato.

Scroll al inicio