Jorge Campos, Claudio Suárez, Zague y otros: qué fue de los mundialistas de 1994

Algunos siguen dentro de la industria deportiva como directores técnicos, o bien, como presentadores de televisión.

A más de 25 años del Mundial de Estados Unidos de 1994, aún se recuerda a la selección mexicana que participó en aquella justa por su pasión y entrega en el campo de juego.

Luis García y Jorge Campos formaron parte de aquel cuadro dirigido por Miguel Mejía Barón, que llegó hasta los octavos de final, en donde perdieron en penales contra la Bulgaria de Hristo Stoichkov.

En el caso del delantero y el portero, tras concluir su carrera en las canchas, se dedicaron a ser comentaristas de futbol, pero no son ellos los únicos que han seguido vinculados de alguna manera al deporte.El ex arquero realizó una “travesura” que casi le cuesta su debut en la justa mundialista (Foto: Cuartoscuro)El ex arquero realizó una “travesura” que casi le cuesta su debut en la justa mundialista (Foto: Cuartoscuro)

Aquí te presentamos qué pasó con cada uno de aquellos emblemáticos jugadores:

Jorge Campos

Hasta ahora, Jorge Campos es uno de los porteros más importantes en el futbol mexicano, tanto a nivel de clubes como selección.

Se retiró en el 2004 y actualmente es comentarista de TV Azteca, se encuentra en las distintas transmisiones de los partidos, desde selección hasta los de la Liga Mexicana. También es dueño de la cadena de comida rápida de Sportortas.

El defensa Claudio Suárez (Foto: Twitter) El defensa Claudio Suárez (Foto: Twitter)

Claudio Suárez

El defensa central es considerado uno de los mejores en la historia del fútbol mexicano, hasta ahora es el único capitán mexicano que levantado la Copa Confederaciones.

Conocido como el “Emperador”, es el vicepresidente deportivo del Club Querétaro. También vivió un tiempo en Estados Unidos y trabajó como analista para la cadena Fox Sports.(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Ignacio “Nacho” Ambriz

Ignacio Ambriz participó en una Copa Oro, dos Copas América y una Copa de Confederaciones.

En el 2003 debutó como entrenador del Club Puebla. Fue asistente técnico de Javier “El Vasco” Aguirre cuando dirigió al Osasuna y al Atlético de Madrid.

Actualmente dirige al León de primera división, con quien ganó su primer titulo nacional en el torneo Guard1anes 2020.Ramón Ramírez renunció a su cargo de director deportivo de Atlético Ensenada (Foto: Twitter/ @Ensenada_FC)Ramón Ramírez renunció a su cargo de director deportivo de Atlético Ensenada (Foto: Twitter/ @Ensenada_FC)

Ramón Ramírez

El centrocampista fue uno de los jugadores más destacados de las Chivas y seleccionado en el mundiales de 1994 y 1998.

Actualmente es cronista deportivo para la cadena de Grupo Imagen. También tiene una escuela de futbol que prepara a niños y niñas de entre siete y diecisiete años.Marcelino Bernal (Foto: Cuartoscuro)Marcelino Bernal (Foto: Cuartoscuro)

Marcelino Bernal

Se desempeñaba como volante mixto, es recordado pro anotarle el gol del empate a Italia en el Mundial de 1994.

Comenzó su carrera como auxiliar técnico del club de Santos del 2006 al 2009. Actualmente es el director técnico de Los Cabos Futbol Club de la Liga de Balompié Mexicano.Alberto García Aspe mundial 1994 (Foto: Twitter García Aspe) Alberto García Aspe mundial 1994 (Foto: Twitter García Aspe)

Alberto García Aspe

El mediocampista estuvo por un corto periodo en el River Plate de Argentina, jugó para los Pumas, Necaxa, América y Puebla

Actualmente García Aspe es comentarista en los programas deportivos de la cadena de Fox Sports.Hugo Sánchez, seleccionado nacional (Foto: Hugo Sánchez Twitter) Hugo Sánchez, seleccionado nacional (Foto: Hugo Sánchez Twitter)

Hugo Sánchez

El ex futbolista es considerado el mejor del siglo XX en la Concacaf y el número 26 del mundo.

El goleador del Real Madrid también se graduó como dentista por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque actualmente no desempeña como entrenador, ha estado al mando de distintos equipos, entre ellos la misma Selección Mexicana. También es comentarista en la cadena deportiva de ESPN.Luis García seleccionado nacional (Foto: Instagram García) Luis García seleccionado nacional (Foto: Instagram García)

Luis García Postigo

El ex futbolista mexicano, es uno de los comentaristas más importantes a nivel nacional. Es conductor de programa televisivo “Te la juegas” de TV Azteca, Comentarista deportivo en la misma cadena deportiva y en Radio Fórmula.Zague en el Mundial del 94Zague en el Mundial del 94

Luis Roberto Alves “Zague”

El ex jugador con ascendencia brasileña jugó para el América, Atlante y Necaxa y en el Corinthians de Brasil hasta los 17 años.

Junto con Luis García y Jorge Campos es comentarista para los programas deportivos de TV Azteca y las transmisiones en vivo de los partidos de la Liga Mexicana y torneos internacionales por parte de la FIFA.Raúl El Potro entrenador del Real España (Foto: Captura de pantalla)Raúl El Potro entrenador del Real España (Foto: Captura de pantalla)

Raúl Gutiérrez “el Potro”

Actualmente es entrenador del Real España en la Liga Nacional de Honduras. Como director técnico fue campeón en la Copa Mundial de Futbol Sub -17 del 2011.

Dirigió a selecciones Sub 22 y 23 y al Atlante en el torneo de Ascenso MX, en el 2017.

Durante el 2019 se dedicó a dar conferencias privadas sobre temas como deportes, trabajo en equipo, motivación y organización.Félix Fernández, seleccionado nacional en 1994 (Foto: Instagram Félix Fernández)Félix Fernández, seleccionado nacional en 1994 (Foto: Instagram Félix Fernández)

Félix Fernández

Félix Fernández estuvo con la selección desde los juveniles cuando disputó el Mundial de 1987 en Canadá. Se incorporó con la mayor desde 1993 y asistió a la Copa Oro de 1993 y al Mundial de 1994.

Fue columnista en periódicos. También conductor del Programa Los Antagonista del canal 22 de México.

En el 2006 colaboró en la antología de cuentos de fútbol, También el último minuto, en donde publicó su primer cuento. Hasta ahora tiene dos colaboraciones y dos libros propios.

Actualmente Félix Fernández es conductor del programa República Deportiva de TUDN.Joaquin Olmo, otro de los seleccionados del 94 (Foto: Twitter Xolos) Joaquin Olmo, otro de los seleccionados del 94 (Foto: Twitter Xolos)

Joaquín del Olmo

Fue campeón con los Pumas en el Clausura y Apertura del 2004. Seleccionado nacional de 1993 a 1996.

En el 2006 inició como entrenador auxiliar con los Tigres Mochis, más tardes debuto con Veracruz como director técnico.

En el 2014 firmó con el Real Oviedo de España como director deportivo hasta octubre del 2019. Aunque había rumores para su regreso al futbol mexicano, actualmente Joaquín del Olmo no está a cargo de ningún equipo.Una leyenda del Toluca y seleccionado nacional del mundial de 1994 y Copa América (Foto: Twitter@ElweromendozaMa)Una leyenda del Toluca y seleccionado nacional del mundial de 1994 y Copa América (Foto: Twitter@ElweromendozaMa)

Jorge Rodríguez

Después de participar en una copa del mundo, Copa Oro y Copa América a los 28 años se retiró cuando fue diagnosticado con Hepatitis C.

Hasta el 2018 fue parte del Tribunal del Estado de México , en donde llevaba 9 años trabajando.Ex seleccionado Nacional,Missael Espinoza (Foto: Twitter@UniformesSelec1)Ex seleccionado Nacional,Missael Espinoza (Foto: Twitter@UniformesSelec1)

Missael Espinoza

El delantero debutó con el Monterrey en 1984, jugó con las Chivas de Guadalajara, León, Necaxa.

Actualmente es parte del Partido Encuentro Solidario (PES) en Nayarit. Se desconoce las actividades que desarrollará o si será candidato. El PES informó que se encuentra trabajando en conjunto con el partido.

Adrián Chávez

El ex portero del América es hasta la actualidad el arquero con más títulos en la historia del club, con un total de ocho en la institución azulcrema.

Actualmente el exfutbolista del América radica en Celaya y se desempeña como abogado, donde asesora a los alcaldes.(Foto: Twitter@PaseDeGooooool)(Foto: Twitter@PaseDeGooooool)

Luis Miguel Salvador

El ex futbolista jugó como delantero. Fue presidente Deportivo de los rayados de Monterrey y de los Venados de Mérida hasta el 2020.

Cuando fue presidente de los Venados se manifestó en contra de la cancelación del futbol de ascenso.José Luis Salgado, seleccionado nacional del mundial de Estados Unidos (Foto: Twitter@pandapadilla)José Luis Salgado, seleccionado nacional del mundial de Estados Unidos (Foto: Twitter@pandapadilla)

José Luis Salgado

El ex seleccionado nacional actualmente es auxiliar en el Atlético de San Luis. Fue entrenador de León en el 2010 por 7 meses, después de ser destituido por Sergio Orduña.

Desde su retiro se ha dedicado a la parte técnica y auxiliar de los equipos de futbol.Seleccionado Nacional en el mundial de 1994 (Foto: Twitter@ElweromendozaMa)Seleccionado Nacional en el mundial de 1994 (Foto: Twitter@ElweromendozaMa)

Luis Antonio “el Cadáver” Valdez

Actualmente es parte de la Dirección de Reinserción Social donde labora como titular del área de fomento deportivo en el Cereso, El Llano.

Se dedica a apoyar a las personas privadas de su libertad para que desarrollen sus habilidades a través del boxeo, básquetbol, zumba y activación física.

Con información Infoabe

Scroll al inicio