Conmemora JM Carreras LII Aniversario del Día de la educación Indígena

  • Líderes sindicales reconocen respaldo del Gobierno del Estado a educación bilingüe. 
  • En 5 años, 148 mil paquetes alimentarios, 175 mil útiles y 116 mil uniformes. 
  • 330 MDP destinados a mejorar o equipar planteles.  

Con la participación de docentes de las etnias Tének, Náhuatl y Xi’uiy en un evento que se transmitió a través de internet, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, conmemoró el LII aniversario del Día de la Educación Indígena en San Luis Potosí, donde destacó programas ampliados o creados a favor de alumnos, alumnas y docentes del sistema bilingüe, así como la distribución de 116 mil 415 uniformes, 175 mil 568 paquetes de útiles escolares y, a través del DIF Estatal, la entrega de 148 mil 400 paquetes alimentarios en lo que va de la administración. 

En el Centro de Convenciones de la sección 26 del SNTE y acompañado de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Carreras López, reconoció la labor fundamental de las y los maestros de educación indígena, por ser garantes de la calidad de la enseñanza en lengua materna en las comunidades más apartadas de San Luis Potosí. 

“Extrañaba mucho reunirme con todas y todos ustedes, el Día de la Educación Indígena siempre ha sido de alegría, comida, artesanía, libros, danza y música, es una fecha que nos enorgullece porque nos reunimos para reconocernos como etnias, para enaltecer a nuestras culturas y reafirmar que en la educación de nuestros niños y niñas se encuentra presente la consolidación de su identidad cultural”, refirió. 

El secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, destacó que durante la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras, han sido mejoradas o equipadas y en algunos casos ambas, el 89 por ciento de las escuelas de educación en Náhuatl, el 78 por ciento de la etnia Tének y el 96 por ciento de planteles donde se imparte clases en lengua Xi´uiy, con una inversión de 330 millones de pesos. 

Vista previa de imagen

En su intervención, el coordinador del Colegio Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión, Ángel Paulino Canul Pacab, representante del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reconoció el respaldo del Gobernador a la educación indígena en San Luis Potosí, que consta en evidencias por los apoyos y el mejoramiento de la infraestructura educativa. 

Recordó que en la entidad se instituyó la celebración de la Educación Indígena a raíz de la llegada de 20 promotores bilingües hablantes de la lengua Náhuatl a Tamazunchale, el primero de marzo de 1969. 

Vista previa de imagen

Posteriormente, se entregaron reconocimientos a los maestros distinguidos de Educación Indígena: por la etnia Tének lo recibió la maestra María Rafaela Guadalupe Francisca; en Náhuatl fue Leovigildo Hernández María y Pedro Hernández Adán por la etnia Xi’uiy. 

También recibieron premios los ganadores de la primera jornada virtual artística y cultural y se entregó equipamiento a coordinaciones de educación indígena.

En este evento estuvo presente también José Angelino Caamal Mena, delegado especial de la sección 26 del SNTE; Martín Rodríguez Ramírez, secretario general de la sección 52 del SNTE; profesor José de Jesús Serrano Aguilera, representante del CEN del SNTE ante la sección 26; profesor José Luis Olvera Núñez, representante del CEN del SNTE ante la sección 52 y la maestra Griselda Álvarez Oliveros, directora general del SEER.

Scroll al inicio